Ver fotos

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con Marta Sanz durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. Leticia Pérez

La Mesa de las Cortes rechaza que Mañueco dé explicaciones sobre 'la trama eólica' en el Pleno

Luis Fuentes se abstuvo primero y después votó en contra y Patricia Gómez (PSOE) lo acusa de tomar una «decisión arbitraria y sectaria»

ICAL

Valladolid

Lunes, 29 de noviembre 2021, 12:30

La Mesa de las Cortes de Castilla y León rechazó este lunes la petición de comparecencia formulada por el Grupo Socialista para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, diera explicaciones tras la apertura de juicio oral por la conocida como 'trama eólica' ... y el auto del juzgado que señala una responsabilidad subsidiaria del Gobierno autonómico.

Publicidad

Tras conocerse la apertura de juicio oral y de que la Junta debe pagar una fianza de 24 millones por responsabilidad subsidiaria vinculada a la autorización de licencias para la instalación de parques eólicos en Castilla y León, el Grupo Socialista exigió la comparecencia de Fernández Mañueco al considerar, entre otros argumentos, que «siempre estuvo ahí».

Solicitud del PSOE

La solicitud socialista se vio este lunes en la Junta de Portavoces, en la que PP y Cs «no manifestaron su opinión», según explicó la socialista Patricia Gómez, si bien en la posterior reunión de la Mesa de la Cámara se rechazó con el voto en contra también del presidente de la Cámara, que ante había expresado que su posición era de abstención.

Desde la Presidencia de las Cortes se confirmó que el voto inicial de Luis Fuentes fue la abstención y luego, tras abrirse un debate en la Mesa, optó por el «no», con lo que la petición de comparecencia decayó con cuatro votos en contra y dos a favor de los miembros socialistas. «Ha sido una decisión arbitraria y sectaria», acusó Patricia Gómez, que añadió que ya están acostumbrado a que el presidente de la Cámara «actúe así».

Críticas socialistas

Fuentes socialistas de la Mesa de las Cortes calificaron de «surrealista» que el presidente se decantara como arbitro por la abstención -lo que suponía tres «noes», dos «síes» y una abstención, que igualmente se habría rechazado- y «a los tres minutos» cambiara ese voto por el «no».

Publicidad

La Mesa de las Cortes está formada por dos miembros del PP (Francisco Vázquez y Óscar Reguera), dos de Ciudadanos (Luis Fuentes y Marta Sanz) y dos del PSOE (Ana Sánchez y José Francisco Martín). Así la votación fue de cuatro votos en contra y dos a favor y la comparecencia del presidente de la Junta quedó desestimada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad