Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Viernes, 28 de octubre 2022, 15:19
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la empresa pública Somacyl y la Fundación Patrimonio Natural invertirán el próximo año 111,6 millones de euros en iniciativas vinculadas al ciclo del agua, entre las que destacan la adecuación y mantenimiento de plantas ... de abastecimiento y depuración en las nueve provincias, con 96,2 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, registrado hoy en las Cortes. Estos proyectos suponen más de una cuarta parte (27 por ciento) del total del departamento (en lo que a medio ambiente se refiere), que asciende a 414,1 millones de euros, el doble de lo presupuestado para 2022, gracias al impulso recibido por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
También son relevantes, entre otras partidas, las dirigidas al sellado de vertederos y restauración de escombreras, con casi 40 millones de euros, u otros 63 reservados a tratamientos preventivos y medios para la lucha contra el fuego, a lo que se suma la inversión en personal, así como 23,2 millones para la restauración ambiental de minas en León y Palencia.
En total, la Consejería, específicamente, contará con 196,5 millones para inversiones relacionadas con el medio ambiente; la Fundación Patrimonio Natural, con 41,1, y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, 176,4 millones (en su parte 'verde'), una cifra que aumenta en cien millones de euros respecto a las cuentas para este año que nunca se aprobaron en las Cortes.
Somacyl, además de los 96,1 millones para políticas del agua en las nueve provincias (76,7 millones para depuración y 14,5 para abastecimiento), dedica otros 11,7 para la partida de vertederos. También, 44 millones millones para la sustitución de calderas en edificios públicos y el desarrollos de las redes de calor, en el marco del Plan de la Bioenergía, que llevará casi 15 millones a Valladolid, ciudad que ha apostado de forma importante por esta política, otros 12,4 a León y cinco millones a Soria, entre otras.
Cuatro millones requiere la gestión, explotación y puesta en valor de recursos forestales (un millón para astillas y pellets y tres a plantaciones y explotación de chopos). A ellos se suman 4,5 millones para la Cúpula de la Energía de Soria, también en esta provincia, y centros logísticos para biomasa en Burgos (1,6 millones) y Soria (925.000 euros).
Noticias Relacionadas
Igualmente, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental contará con 68,4 millones, de los que 26,9 corresponden al sellado de escombreras, que se suman a las inversiones de Somacyl a estas actuaciones. La principal partida en este sentido son 23,7 millones para la restauración ambiental de zonas afectadas por la Transición Energética, sostenidos con fondos europeos del mecanismo de Resiliencia y Recuperación.
En este mismo departamento se consignan 15,4 millones para política del agua, donde destaca la adecuación de la planta depuradora de Ágreda-Ólvega para vertidos a zonas sensibles (1,9 millones de euros), así como mejoras en la EDAR de Mansilla de las Mulas (León), con 2,3 millones; y en Traspinedo (Valladolid), con 1,7 millones.
Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal dispondrá en total de 127,3 millones, de forma que el principal objetivo es la lucha contra los incendios, con una consignación superior a los 63 millones: protección, conservación y mejora de los espacios naturales, gestión forestal, maquinaria para el mantenimiento de cortafuegos, tratamientos selvícolas y preventivos, así como vigilancia y protección. De esta partida, la más cuantiosa es la selvicultura, con 32,2 millones, y más de 30 para medios aéreos y sus unidades helitransportadas. En este punto, figuran otros 1,6 millones para restauración de daños causados a los bosques por los incendios.
Otras inversiones relevantes son los 1,2 millones para el Programa Desarrollo Rural Castilla y León 2014-2022; los 2,2 para la protección y conservación de espacios naturales y especies protegidas, el millón de euros para compensar los daños de fauna silvestre, entre los que se encuentran los causados por el lobo, la propuesta de un nuevo vivero, con 1,4 millones, el seguimiento ambiental de la Red Natura 2000, con 1,7 millones.
Además, en esta Dirección destacan otros 31,6 millones de euros a mayores, financiados con fondos europeos, para la mejora y restauración de ecosistemas de especies amenazas, conservación fitosanitaria, mejora en masas forestales y conservación y recuperación de humedales, entre otros.
Por último, la Fundación Patrimonio Natural gestionará en total 41,1 millones, de los que algo más de 20 se dedicarán a la creación en todas las provincias de nuevas infraestructuras de uso público y mantenimiento, conservación y gestión de las ya existentes, principalmente para conservación de la biodiversidad (12 millones). A ellas se suman otros 2,7 millones para la lucha contra el cambio climático, entre otros. En la memoria, la Junta señala que la ejecución del presupuesto de la Fundación en 2021 fue del 81,27 por ciento, algo que se compensó, señala el documento, con el 112,9 por ciento de 2022, reflejadas en unas cuentas que fueron prorrogadas y respaldadas por un «fuerte incremento en ejecución de proyectos financiados con fondos europeos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.