Secciones
Servicios
Destacamos
Las Medallas al Mérito de la Protección Civil correspondientes a 2020 reconocieron este viernes el valor de lo público, la entrega y la fortaleza de la sociedad en el año de la pandemia entre los periodistas, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ... y las Fuerzas Armadas, voluntarios de la Once y un particular que salvó la vida a una niña tras hacerle la maniobra de reanimación RCP.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó el valor de los galardonados tras demostrar templanza y paciencia, que han dado a la ciudadanía de la Comunidad una «lección de entereza, solidaridad y respeto a las normas». No en vano, casi todas las condecoraciones guardan estrecha relación con el COVID-19, y reconocen actuaciones de especial valor para la ciudadanía en la lucha contra la pandemia por parte de personas o entidades.
Los condecorados representan el compromiso, la solidaridad y la entrega, y con los reconocimientos se ponen de relevancia actuaciones que han sido realizadas ante situaciones imprevisibles y de emergencia que, en esta ocasión, no pueden ser ajenas al marco de la pandemia y que, en todo caso, representan a otras muchas que se han realizado a lo largo del año.
Uno de ellos fue el secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Francisco Javier Pérez, por su labor de coordinación con las subdelegaciones durante los días «más duros» de la pandemia, para aplicar el procedimiento en el supuesto de requisas de productos necesarios para la protección de la salud pública. Fruto de esas labor, se obtuvieron cientos de miles de equipos de protección y otros productos sanitarios esenciales, entre los que destacaron 59 equipos de emergencia respiratoria.
«En la pandemia, hemos visto muchas caras visibles de servidores públicos en la sanidad y la educación, además de Fuerzas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Pero la Administración General del Estado tiene un sinfín de héroes anónimos que sin su trabajo habría sido imposible desarrollar la actividad durante los meses tan duros de la pandemia», expresó Izquierdo.
También fue reconocido el Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) por que fueron profesionales que, desde el inicio del estado de alarma, redoblaron su trabajo para ofrecer a la ciudadanía información de calidad y contextualizada.
El Servicio de Voluntariado de la Once en Castilla y León, formado por más de 90 personas, también recibió su medalla por su labor durante la pandemia al estar pendientes de los más de 4.200 afiliados de la organización.
En cuanto a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la guardia civil Ana Laura Tejero fue galardonada por sus visitas a las residencias de la tercera edad, el seguimiento vía telefónica (incluso cuando causó baja tras contagiarse de coronavirus) y atender las necesidades de estos centros. Consecuencia de ese contacto con las residencias, pudo detectar una estafa a la que estaban sometiendo a varias residencias de la provincia en la adquisición de mascarillas y EPIs, que acabó con la detención de una persona por presunto delito de estafa múltiple a nivel nacional e intervención de una importante cantidad de dinero.
Por su parte, los policías Olga María González y Roberto García lograron reducir el 28 de abril pasado a un hombre con problemas psiquiátricos que se había atrincherado en su domicilio, lo que permitió su traslado al hospital.
La cabo de la Unión Militar de Emergencias (UME) Vanesa Blanco recibió una medalla por su participación en la desinfección y asesoramiento en las numerosas residencias de mayores, en el marco de la Operación Balmis.
El operario Jesús Ángel González, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que mientras realizaba su trabajo con su quitanieve sufrió una fractura de cadera, después de que el la cuchilla del vehículo se quedara atascada en una cuneta. Tras intentar solucionar el incidente, se cayó al suelo y se lesionó.
Por último, el civil Miguel Ángel Gil fue reconocido por haber salvado la vida a una niña de cinco años en un hotel de Estepona (Málaga), tras practicarle una maniobra de reanimación RCP. El protagonista es un vigilante de seguridad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), quien salvó la vida a esa menor de nacionalidad francesa, que se había despistado del cuidado de sus padres y se había ahogado en la piscina del hotel donde estaba de vacaciones en el mes de julio.
En el acto de entrega de las medallas, junto a Javier Izquierdo, estuvieron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González, quien reconoció que en un año «tan difícil» como fue 2020, es una obligación poner de manifiesto la «profunda» ola de solidaridad y fortaleza del conjunto de la sociedad española así como la entrega y la preparación de los profesionales, los voluntarios y todo el personal que participa en la protección civil. Y es que recordó que la protección civil «somos todos», no sólo las administraciones, sino también los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.