Secciones
Servicios
Destacamos
Las carreteras de Castilla y León registrarán entre los meses de julio y agosto 12,8 millones de desplazamientos, un tres por ciento más que el pasado año, según los datos ofrecidos este jueves por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina ... Barcones, durante la presentación del dispositivo especial de tráfico para este verano, que arranca mañana.
En total, a lo largo de estos dos meses serán 1.200 los agentes de la Guardia Civil los que velarán por la seguridad en las carreteras, a los que se sumarán 90 técnicos especializados del Centro de Gestión de Tráfico Norte, según apuntó Barcones, que además de reclamar prudencia al volante, afirmó que la lucha contra la siniestralidad en carretera es una labor conjunta que requiere la concienciación de la sociedad.
En lo que va de año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad ha descendido. El número de accidentes ha pasado de 49 a 43 (-12,2 por ciento) y en los mismo fallecieron 50 personas, seis menos que en el mismo periodo del pasado año (-10,7 por ciento).
Por provincias, Burgos y Soria se situaron a la cabeza con ocho fallecidos, aunque en el caso de Burgos se contabilizaron siete accidentes y en Soria, cinco. En Ávila y León se registraron siete muertos en cada caso y en ambas provincias hubo seis accidentes. En el lado contrario se situaron Zamora y Segovia, con dos fallecidos en ambos casos y el mismo número de siniestros. En Salamanca se contabilizaron cuatro accidentes con el mismo número de víctimas mortales, mientras que en Valladolid y Palencia perdieron la vida seis personas. En el caso de Palencia hubo cinco accidentes y uno más en Valladolid.
Ademas de la velocidad y de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, la Guardia Civil de Tráfico realizará una vigilancia especial sobre las motocicletas y las furgonetas, según confirmó el teniente coronel Rafael Aparicio Azcárraga, jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, que también hizo un llamamiento a la convivencia y a la educación a la hora de ponerse en carretera.
Por su parte, la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, resaltó que las vías que puede presentar problemas puntuales de fluidez son la A-6, A-62 y A-66, así como el nudo de Tordesillas, Además, y a preguntas de los periodistas, consideró que la liberalización de la AP-1 será una medida que contribuirá a mejorar la siniestralidad, dado que el porcentaje de accidentes en este tipo de vías es menor que en las carreteras convencionales.
Las operaciones especiales del dispositivo se realizarán del 29 de junio al 1 julio; del 31 de julio al 1 de agosto y del 31 de agosto al 2 de septiembre. Además, la vigilancia se intensificará durante todos los fines de semana y en especial el 14 y 15 de agosto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.