Matapozuelos: dulzainas y cofradías, símbolos de la localidad
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La música está arraigada en el patrimonio y el ideario de un municipio que cultiva sus tradiciones durante todo el año y que asocia también el sabor a muchos de esos instantes
EL NORTE
Matapozuelos
Martes, 8 de junio 2021, 07:16
Los toques de seis campanas marcan el devenir del día en Matapozuelos, que llaman a la misa o tocan a muerto, a gloria o, lento, la noche de Ánimas. El sonido, de sobra conocido por los vecinos, viene a ser música en sus oídos, ya tradicional. Y es que esta está muy presente en el patrimonio inmaterial del municipio; desde el sonido del órgano barroco de la iglesia, cuyo mimo cuidado desde hace años corresponde a Álvaro Carretero, vecino de Matapozuelos, hasta jotas propias de la localidad, como la llamada 'Jota del Reloj', popularizada años atrás por el dúo Candeal, o la 'Jota de los Pichichis', rebautizada en honor a los dulzaineros hermanos Yuguero con su apodo familiar.
DIEGO LÓPEZ RICO. TÉCNICO DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MATAPOZUELOS
Asimismo, son tradicionales cantares de antaño como 'Las Folías de Matapozuelos' o 'La Guerra de Cuba', cantar de finales del siglo XIX de tono marcial y heroico, y, por encima de todo, la dulzaina, que está presente en todas las festividades, ya sean sagradas o laicas, como instrumento vertebrador. Así, su sonido de viento inunda las calles de Matapozuelos en los pasacalles de las fiestas patronales, en el vermú de Navidad, en el aguinaldo de los quintos el 6 de enero, en la Fiesta del Mondongo en diciembre...
Las cofradías y la Virgen
Las cofradías tienen también un fuerte arraigo en el municipio, dado que están presentes durante todo el año, comenzando el 17 de enero con El Niño, prosiguiendo el 3 de febrero con San Blas o el 5 con Santa Águeda, el 15 de mayo con San Isidro o el 8 de septiembre con la Virgen de Sieteiglesias, y así, entre otras cuantas, hasta el 18 de diciembre, cuando llega el turno para la Virgen de la O.
El sonido inunda las calles durante las fiestas patronales, el vermú de Navidad, el aguinaldo o el Mondongo
Todas ellas celebran su patrón con dulzainas, dedicando tonadillas al resto y otras piezas al santo o virgen que representan y tomando un refresco. De la misma manera que existe esta tradición, hay productos típicos de cada festividad: las galletas de barquillo de San Blas, el bollaimón de Las Candelas, la longaniza del Día del Ángel, el plato de matanza en la Fiesta del Mondongo, los productos de matanza en los refrescos de los quintos el 6 de enero o la chocolatada del Martes de Carnaval, de la hoguera de San Juan o del día del mayo.
El otro elemento principal del patrimonio inmaterial de Matapozuelos es la romería de los Pañuelos, cuya singularidad proviene de la costumbre de arrojar sobre la imagen una larga guirnalda de pañuelos a su entrada en la ermita tras la procesión.
Esa guirnalda está formada por los quintos del año, que recogen durante la procesión pañuelos que se anudan a dicha guirnalda, entrecruzándolos, antes de cantar la Salve a la Virgen y de devolver los pañuelos a las dueñas mostrándolos uno a uno.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Rogativas a la Virgen
Se celebran durante su novenario, que acaba el 1 de mayo. En ellas los devotos redactan estrofas con temática actual.
Romería de los Pañuelos
La festividad de la Virgen de Sieteiglesias se celebra el Lunes de Pascua y el 8 de septiembre.
Jotas propias
La 'Jota del Reloj', popularizada hace años por el dúo Candeal, y la 'Jota de los Pichichis', en honor a los hermanos dulzaineros Yuguero a los que se conocía con ese nombre, son símbolos del pueblo.
Destaca
Las cofradías están presentes en el calendario de Matapozuelos durante todo el año. En sus actos no faltan las jotas, la música de las dulzainas y los refrescos.
Más información
www.matapozuelos.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.