El uso de mascarillas continuará siendo una recomendación en Castilla y León para aquellos pacientes que sospechen que puedan estar enfermos o tener una infección respiratoria y acudan a un centro de salud, hospital, farmacia o centro sociosanitario. También, para los profesionales de estos centros.
Publicidad
Así lo anunció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que sigue los pasos de la Comunidad de Madrid y se desmarca de autonomías como Valencia y Cataluña, que ya adoptaron esta decisión, en el ámbito de sus competencias, el pasado viernes.
El consejero, que compareció en rueda de prensa acompañado por la gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, y la directora Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, explicó que la Comunidad no es partidaria de la obligatoriedad, puesto que el uso de la mascarilla no es un mecanismo para cortar o modificar la transmisión epidemiológica, sino para proteger a la población vulnerable.
Es más, recordó que Sacyl, dentro de sus planes de contingencia, publica recomendaciones, que se van modificando en función de la situación y que se han ido ampliando, por lo que lo habitual es ya que los profesionales y la mayoría de los usuarios la utilicen en las circunstancias citadas.
Noticia relacionada
En todo caso, precisó que estudiarán toda la documentación que este lunes les entregaron en la «mediática» convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reunió con carácter extraordinario y de forma telemática, presidido por la ministra del ramo, Mónica García, y para lo que tienen un plazo de 48 horas para presentar alegaciones.
Publicidad
Una vez que se envíen y teme que serán «muchas» por parte de Castilla y León y del resto de autonomías, la decisión quedará en manos del Ministerio. Vázquez confía en que escuche a las comunidades, aunque puede esperar cualquier cosa cuando en la reunión de hoy «se volvió a evidenciar la fata de respeto absoluto» a las comunidades, que se enteraron por los medios de las propuestas y a las que se entregó un documento que pretendía aprobar a los 15 minutos.
Es más, tras la polémica suscitada, en «ningún lugar» figuraba la obligatoriedad del uso de la mascarilla. «Es sorprendente» y una «intolerable falta de respeto» para el Sistema Nacional de Salud.
Vázquez expresó su sorpresa por la convocatoria de este pleno extraordinario por la llamada tripledemia, el cóctel vírico de gripe, SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial, cuando la incidencia de la gripe es similar a la de otros años, incluso algo menor, y cuando «no existe colapso» en ningún servicio sanitario.
Publicidad
Lo que hay es «una alta incidencia y alta utilización de los servicios, pero en ningún momento se ha dejado realizar ingresos, intervenciones quirúrgicas, ni pruebas diagnósticas», mantuvo, para recordar a la ministra que, en todo caso, la convocatoria para adoptar medidas llega tarde y que podría haber aprovechado la reunión del 21 de diciembre, si quería medidas de coordinación, algo que hubiera sido más sencillo con tasas de incidencia inferiores.
En todo caso, recordó que todas las comunidades autónomas cuentan desde hace años con planes de contingencia de inverno, para hacer frente al incremento de la patología respiratoria, algo que debería conocer. «Un responsable sanitario tiene que ser muy cuidadoso con sus palabras». «No parece muy congruente» que proponga planes de contingencia para el año que viene, cuando el «sistema está bien dimensionando» en circunstancias de infección respiratoria, cuando se pide un uso más responsable de los recursos y trabajo más responsable a los profesionales.
Publicidad
El consejero volvió a pedir a la ministra del ramo, Mónica García, la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el «grave problema» del déficit de profesionales, más, tras la convocatoria urgente del pleno de hoy, algo que le sorprende.
«Queda meridianamente claro, al no haberlo convocado, que el Ministerio no tiene ningún interés» en abordar la falta de profesionales, cuando «dijo en sus primeras palabras que se iba a encargar de nutrir especialistas». «Se ha perdido una oportunidad. Tendríamos un sistema más robusto en estas circunstancias», sentenció, para recordar que desde el 21 de diciembre, último Interterritorial, nadie se ha puesto en contacto con los responsables de la consejería para conocer la situación epidemiológica y de presión asistencial en Castilla y León.
Publicidad
Vázquez denunció la «falta de sistemática» con esta «convocatoria extemporánea», puesto que no se reunió previamente ni la Ponencia de Alertas Sanitarias, ni la Comisión de Salud Pública, que está programada para el 18 de enero. «Hubiera sido necesario, para poder estudiar mucho mejor si mascarillas sí o no». En el transcurso de la rueda de prensa, el Ministerio convocó la Ponencia para dentro de 48 horas, el próximo miércoles, 10 de enero.
Por último, respecto de la posibilidad de que los pacientes puedan generar una autobaja durante tres días para no saturar los servicios, el consejero dijo que es una propuesta que está estudiando el Ministerio con la Seguridad Social. Consideró que «no se debe banalizar la desburocratización» y que la baja médica es un acto médico. Otra cosa es mejorar los circuitos de gestión de incapacidad temporal, pero hay que dar garantías, zanjó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.