El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, confirmó tras el Consejo de Gobierno que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del once por ciento en marzo, conocido este miércoles, es el más alto de ... la Comunidad desde 1985, al igual que sucede con el dato de la media nacional, ubicado en el 9,8 por ciento.
Publicidad
«Es extraordinariamente alto, negativo y perjudicial. Hay que remontarse 40 años para verlo. Pero no viene de hoy, sino que llevamos un año con una evolución creciente de inflación. Terminamos 2021 con el siete por ciento y el dato ha empeorado en el primer trimestre», recordó Carriedo, quien presumió del análisis desarrollado por la Junta hace un año cuando, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que era «algo pasajero» y «rechazó tomar medidas», mientras la Junta abogó por hacerlo, si bien admitió que ahora el conflicto bélico en Ucrania «ha empeorado el problema».
En este sentido, mencionó que en Castilla y León la Junta «ayudó a quienes más sufrían, con 130 euros para 45.000 familias y una ayuda adicional para ayuntamientos para atender a las familias con mayores dificultades».
En todo caso, admitió que es «difícil» analizar el dato por comunidades autónomas, «pero sí se puede ver lo que ha hecho cada una para garantizar la igualdad y siendo conscientes de las dificultades».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.