Secciones
Servicios
Destacamos
«Si mi marido no se hubiera estado muriendo, no habría hecho el vídeo, pero como no sabía qué iba a pasar conmigo y con nuestro hijo de 8 años, lo hizo, porque yo tengo un conflicto con la Junta por un tema de ... derechos de pago básico por proyectos de primera instalación. Llevo seis años en juicios, porque en los dos primeros años me quitaron 20.000 euros de la PAC por cada uno y en los cuatro siguientes, me la bloquearon. Nosotros no pedimos ningún favor al partido, pero le dolía que actuaran así conmigo cuando él aceptó ir a votar por Mañueco cuando le llamaron para pedírselo». Así explicaba ayer a este periódico Esther –prefiere no aportar el apellido–, la mujer de Agustín Gómez Vicente –testigo citado por el juez para declarar este mes y que falleció en febrero–, los motivos por los que se grabó un vídeo con su teléfono móvil en los que, al parecer, asegura que recibió una llamada de la Diputación de Salamanca pidiendo su voto para Alfonso Fernández Mañueco en las primarias del PP que le enfrentaron a Antonio Silván y que ganó el primero, lo que le convirtió en el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
«En esa llamada le dijeron que iban a estar muy ajustadas las votaciones y él aceptó ir a votar, pero les dijo que llevaba muchos años sin estar al corriente del pago de las cuotas. Le dijeron que de eso no se preocupara, que él solo les llamara y que ya le llevaban al sitio donde había que votar y le daban la papeleta. Así lo hizo, y el día que fue se encontró con otros conocidos a los que también habían llamado para lo mismo», agregaba ayer la viuda de Agustín Gómez Vicente, que, aunque falleció el pasado 21 de febrero víctima de un cáncer, ha sido citado a declarar el 30 de julio por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, según una providencia fechada el pasado 26 de junio en la que reabre diligencias contra el PP de Castilla y León por supuesta financiación ilegal.
Antes de su fallecimiento, Agustín Gómez Vicente –que en su día pidió declarar e incluso presentó un escrito para ello, si bien no pudo hacerlo al decretarse antes el sobreseimiento del caso por el juzgado– grabó un vídeo con su teléfono móvil en el que supuestamente aseguraba haber recibido una llamada desde el PP para que fuera a votar en las primarias autonómicas, pese a que llevaba muchos años sin hacer frente al pago de las cuotas como afiliado, uno de los requisitos que se pedían para poder depositar la papeleta en la urna.
«Mi marido, cuando vio publicado en un medio de comunicación lo de la supuesta financiación ilegal del PP regional, llamó a la periodista que redactó la noticia para contarle lo de la llamada que recibió y lo que había visto el día que fue a votar, y ella se puso en contacto con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que no quería firmar el pacto con Alfonso Fernández Mañueco. Ella nos llamó para pedirnos que mi marido se grabara un vídeo con su teléfono contando lo que sabía, mi marido lo hizo y se lo mandó a la periodista e Igea se lo mandó a Albert Rivera para que lo viera y no firmara con Mañueco», señalaba la viuda de Agustín Gómez Vicente.
La grabación se llevó así a cabo en junio de 2019, justo cuando PP y Ciudadanos negociaban el Gobierno de Castilla y León, al que inicialmente se oponía Francisco Igea.
–¿Era su intención pasar el vídeo a Albert Rivera?
–«Es un suponible, el caso se archivó. Ellos –el matrimonio– querían que el vídeo lo viera Rivera y me lo mandaron. Lo vi, pero en él no se dice nada más que lo que ya se ratificó. A partir de ahí, yo no tengo interés en hacer daño a nadie», insistió ayer Francisco Igea, que preguntado asimismo sobre si este vídeo y el conocimiento del mismo por su parte afectará al pacto de gobierno con el PP, señaló que «no, salvo si hay delito de financiación ilegal. Pero eso está en manos del juzgado».
«El vídeo no lo vio Albert Rivera, porque me llegó el 12 de junio y el 13 el juzgado de Salamanca archivó las actuaciones. Se puso en contacto conmigo una periodista en esos días de negociaciones para el pacto, pero yo no hago ninguna gestión proactiva del asunto. Soy prudente y a mí no me vale eso de que dicen que me han dicho, porque esto es un asunto muy serio, el juez archivó y no puedo hacer nada más. Puede que le dijera lo del vídeo o saliera de ella, no me acuerdo de ello», añadía el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien aseguró que, en todo caso, lo que visionó en ese vídeo «no aporta nada sobre un delito». «Si tú te ofreces a votar por una persona y te pagan las cuotas, eso ya está dicho por el juzgado que no es delito. La Audiencia dice que se reabran diligencias por si hubiera un posible delito de financiación ilegal, que se hubiera cogido dinero que no se hubiera destinado a pagar las cuotas o en una cantidad superior a la permitida o de un donante anónimo. Pero eso, en este momento, no está acreditado, y en principio, los delitos de fraude electoral, de coacción, todo eso está cerrado por la Audiencia. Lo que dice ese señor en el vídeo es que le llamaron para votar pero no le coaccionaron, que le pagaron la cuota. Eso está reconocido y no es delito. Tú puedes tener una opinión sobre ese asunto, pero no es algo delictivo», acotó ayer Igea.
Esa supuesta grabación quiere presentarla ahora como prueba el Foro de Izquierda-Los Verdes, entidad que recurrió el archivo decretado de la causa el pasado año y que ha logrado su reapertura tras el auto de la Audiencia Provincial de Salamanca. De ahí que Francisco Martín del Río, abogado del Foro de Izquierda-Los Verdes, tras conocer por su viuda que el testigo citado ha fallecido y que obra en su poder un vídeo grabado por su marido, haya solicitado al magistrado-juez que se le conceda otros cinco días, además de los tres que ha fijado para que el fiscal, la acusación popular y la representación del PP propongan medios de prueba. La viuda de Agustín Gómez Vicente, cumpliendo la última voluntad de su marido, cederá el vídeo para que pueda aportarse a la causa y el abogado del Foro de Izquierda-Los Verdes va a proponerla como testigo.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Salamanca estimó el pasado 8 de abril el recurso interpuesto por el Foro de Izquierda-Los Verdes contra el archivo decretado por este propio juzgado en el caso de la investigación de las primarias del PP regional, al considerar que debía seguir adelante la investigación penal encaminada a comprobar si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal de un partido político. De ahí que el Juzgado Número 2 haya decretado la reapertura de la causa, citando a declarar como testigos a dos militantes del PP, Agustín Gómez Vicente y César Gómez-Barthe Celada, el 30 y el 31 de julio, respectivamente.
César Gómez-Barthe, actual secretario de Coordinación de grupos institucionales del Partido Popular de Salamanca
César Gómez-Barthe, que deberá declarar el próximo 31 de julio en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca en calidad de testigo c on motivo de la reapertura del caso sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de primarias del Partido Popular, forma parte de la estructura directiva del PP salmantino, donde dirige el Secretariado de Coordinación de Grupos Institucionales del partido en Salamanca.
La trayectoria biográfica de Gómez-Barthe está vinculada estrechamente a Nuevas Generaciones de Salamanca, donde llegó a ser el 'número dos' (secretario general de NN GG) dentro de esta organización juvenil. En el año 2015, con Alfonso Fernández Mañueco en la Alcaldía de Salamanca, fue designado coordinador del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca. Es Licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la USAL y Máster en Democracia y Buen Gobierno de la misma institución, donde fue miembro de la Junta de Facultad y de la Comisión de Docencia de la Facultad de Derecho.
Además, Gómez-Barthe fue candidato a procurador regional en la lista del PP por la provincia de Salamanca en los comicios autonómicos a Cortes de Castilla y León del año 2015. Ocupó el puesto número 7 en la lista electoral, que encabezaba Mañueco, pero no resultó elegido finalmente.
Además de sus funciones en el Ayuntamiento como coordinador del grupo municipal, Gómez-Barthe declara en su perfil profesional que es fundador en 2014 y director general de la empresa Salamanca Móvil, que ha diseñado un app gratuita para el móvil con información turística sobre Salamanca.
Durante una temporada fue el acompañante del exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca Enrique Sánchez Guijo en distintos actos, ya que por su condición de invidente necesitaba de este tipo de apoyo. Precisamente, Sánchez Guijo fue una de las personas vinculadas al PP de Salamanca que declaró ante el juez cuando se abrió por primera vez la causa por supuesta financiación ilegal del partido, que fue inmediatamente archivada por el juez decano de Salamanca, que ahora vuelve a investigar el caso.
Agustín Gómez Vicente, militante fallecido
Nacido en Martinamor (Salamanca), Agustín Gómez Vicente vivía en la capital charra junto a su mujer, en el barrio de El Zurguén, pero cada día iba a su pueblo natal, donde todavía vive su madre, a trabajar sus tierras y ocuparse de su explotación de 160 cabezas de ganado. Según explicaba ayer su viuda, Agustín Gómez Vicente y su familia se afiliaron al PP cuando su madre fue alcaldesa de Martinamor, pero cuando dejó de ser regidora, él dejó de abonar las cuotas de afiliado al partido. «Igual llevaba 20 años sin pagarlas», agregaba ayer la viuda de Agustín Gómez Vicente, que incidía en que su marido «no tenía gran interés por la política» ni nunca ocupó «ningún cargo» en el PP.
Agustín Gómez Vicente falleció el pasado 21 de febrero a los 46 años de edad, víctima de un cáncer, y su cuerpo fue incinerado. «Llevaba un tiempo ya sin ir a trabajar, porque estaba muy 'malito'. Yo ahora me ocupo de la explotación ganadera», afirmaba la viuda de Gómez Vicente, de quien dijo que nunca tuvo ningún problema con el PP aunque sí se decidió a grabar el vídeo «para hacer algo de justicia a su manera, por el conflicto que yo tengo con la Junta por los derechos de pago básico por proyectos de primera instalación»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.