Borrar
Besar el manto de la Virgen del Rosario es una de las tradiciones que se mantienen en El Manzano, como también la subasta de los bollos maimones.
El Manzano: una ruta urbana sonora guarda la memoria histórica

El Manzano: una ruta urbana sonora guarda la memoria histórica

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La voz de personas mayores, con historias de otros tiempos, reciben al visitante y le muestran la riqueza patrimonial que encierran lugares como el molino de harinas Sofía de la Bondad o el Corral Concejo con el potro

EL NORTE

El Manzano

Jueves, 20 de mayo 2021, 10:47

La historia de un pueblo, sus tradiciones y su riqueza patrimonial inmaterial está ligada, inevitablemente, a las personas mayores. Y eso lo saben muy bien en El Manzano, que ha creado una ruta urbana sonora, en la que la voz de los mayores reciben al visitante contando la vida del pueblo ligada a los lugares más representativos como son la Plaza Propia, la iglesia, el Corral del Concejo, las fuentes, la casa tradicional, la cuadra, la calle Delicias y la fábrica de harinas.

Noticia Relacionada

Lugares que han sido conservados no solamente por las historias de las que han sido testigo sino también por su valor patrimonial, como es el caso del Corral Concejo, donde destacan las paredes de piedra seca. Y es un lugar donde se encuentra el potro utilizado para herrar a las vacas y poner los cencerros a los animales, que fue también escenario de festejos taurinos improvisados.

A la izquierda, bollos maimones, ofrenda a la Virgen del Rosario. Al lado, toques de campanas en El Manzano, que tienen su propio significado, Fábrica de harinas de Sofía de la Bondad, que muestra un oficio ya en desuso.

La Plaza Propia, que a consecuencia de un juicio por una liebre pasó a ser del Cuarto Propio, es otro de esos valores a destacar, como también la fábrica de harinas de Sofía de la Bondad, que ha sido restaurada y es testigo de una tradición que pronto se podrá conocer a través de 'Aires de molienda', un proyecto novedoso que aunará historia con música de la tierra.

En la iglesia de San Julián Mártir la voz de los mayores te lleva a las misas solemnes en latín, a las bromas que se realizaban en aquellos años y a días de fiesta en honor de San Julián, el 7 de enero, cuando los mayordomos salían a pedir por las calles para el santo y les daban productos del cerdo, huevos, garbanzos... que se subastaban. Hoy esa fiesta ha pasado a un segundo término y la principal es la de la Virgen del Rosario, en octubre.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen del Rosario Su fiesta es hoy día la principal del pueblo y tiene lugar el primer fin de semana de octubre. En ella no falta el besamanos a la Virgen, la subasta de los bollos maimones ni el toque característico de campanas.

  • San Julián Mártir Antes la celebración principal de El Manzano, hoy la fiesta de invierno, en la que se mantiene la tradición de juntarse los amigos para merendar. Es el 7 de enero.

  • Jueves Merendero Día en el que era costumbre que los niños fueran a merendar a la Peña Resbalina, que está en los Concejiles. Una tradición ya perdida que desde el Ayuntamiento tratan de recuperar.

  • Destaca Las paredes de piedra seca del Corral Concejo y otros lugares del municipio, perfectamente conservadas, un tipo de construcción catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • Más información www.ayto-elmanzano.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Manzano: una ruta urbana sonora guarda la memoria histórica