Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Madrid
Jueves, 28 de julio 2022, 14:48
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró tras reunirse en la Moncloa por espacio de prácticamente dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, que ambos han coincidido en la necesidad de «no hacer de las emergencias, y ... de los incendios en particular, una contienda», y en dejar «fuera de la batalla política» estos dramas. «Es muy de agradecer que hayamos coincidido en ello, frente a otros líderes políticos de la Comunidad», apuntó.
En declaraciones recogidas por Ical, Mañueco aseguró que planteó a Sánchez la necesidad de abordar en una Conferencia de Presidentes el problema, sobre el que «hay que hablar de múltiples cuestiones que van mucho más allá de lo puramente político». En ese sentido, recalcó que «es clave dotar a la Guardia Civil de medios materiales y humanos para poder prevenir los incendios que han sido provocados», y reclamó al Ejecutivo central que incremente el número de efectivos de la UME y su dotación tecnológica. «Castilla y León va a incrementar el presupuesto, pero hay que dotar a la Guardia Civil de más medios materiales y tecnológicos para poder detener a quienes los provocan, por imprudencia o con intencionalidad», explicó.
«Más allá de que haya o no Conferencia de Presidentes, que habrá que celebrarla, tiene que organizarse un foro donde el Gobierno de España ejerza la coordinación. La naturaleza nos somete a una prueba de estrés que tenemos que afrontar para el futuro», apuntó.
Según explicó, son «muchas las causas» que influyen en el problema d ellos incendios. Así, aseguró que, «en primer lugar está la mano del hombre, ya que el 80 por ciento son provocados». «Parece que uno de los incendios de Zamora fue maquinaria funcionando a deshoras quien lo provocó. En Burgos una máquina agrícola ha provocado el incendio que quemó 2.00 hectáreas. La mano del hombre y las anomalías climáticas están ahí, ahora hay dos o tres olas de calor en el verano, hay que apostar porque los bosques tengan una rentabildiad y se haga una gestión útil y eficaz de los bosques, que permita que sin subvenciones puedan mantenerse. Es preciso abordarlo desde una óptica amplia», reivindicó.
«Esto le ha ocurrido ahora a Castilla y León pero puede ocurrir en otras autonomías. En primer lugar está la mano del hombre; en segundo, las anomalías climáticas. Tenemos que trabajar todos de manera coordinada para ver qué labor tiene que desarrollar cada uno. Cuando viene la UME a Castilla y León no solo es bien recibida, sino que la valoramos en sus justos términos», abundó.
Mañueco aseguró que no ha pedido más medios para Castilla y León, sino que ha puesto sobre la mesa una realidad: «Si Galicia tiene la mayor densidad de arboles, Castilla y León es la que tiene a mayor superficie arbolada de toda España. Estamos protegiendo los árboles de Castilla y León y de España, y eso hay que tenerlo en cuenta en el futuro».
En su intervención, recordó que tras el incendio que arrasó Navalacruz, en la Sierra abulense de Gredos el pasado verano, ya asumió la «necesidad de dar un impulso en lo económico, organizativo, preventivo, en la lucha contra las emergencias, especialmente contra los incendios». «Las circunstancias políticas paralizaron un tiempo pero avanzamos mediante el diálogo social para incrementar los recursos, mejorar la organización y la estructura. Todos debemos hacer un esfuerzo y la Junta lo hará este mismo año ya, para el año que viene también mejoraremos la estabilidad, el numero de meses, la formación de los profesionales y las condiciones de los trabajadores», completó. «Esas son cuestiones que podemos hablar en una conferencia de presidentes o que de ahí se derive a otro órgano donde todas las autonomías nos comprometamos a tener el mismo número de efectivos», remachó.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, trasladó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la necesidad de contar con un operativo de lucha contra incendios que trabaje todo el año y no exclusivamente en la temporada estival o «de forma temporal». El Ejecutivo respondió así a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, respecto a que desde los Ministerios se habían desplegado más medios en otras comunidades autónomas, le encomendó revisar cuánto invierten en materia de prevención de incendios unas regiones y otras y revisar su Plan de Extinción y Prevención Incendios, que data de 1999.
Tras la reunión mantenida en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Rodríguez reconoció el cambio de los incendios, que son «distintos» a 1999, y puso en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo central desde que la celebración de Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez encomendó que se trabajará para reforzar el Sistema de Protección.
Asimismo, garantizó que el Gobierno ha desplegado, y lo hará cuando sea necesario, todos los medios al alcance del Estado para apoyar la extinción de incendios en el conjunto de España y dotar a los profesionales del sector unas mejores condiciones laborales. «Que los castellanos y leoneses estén tranquilos porque se trasladarán todos los medios y recursos del Estado disponibles para abordar las emergencias».
En este sentido, recordó que, el pasado año, comenzó a trabajar con las comunidades autónomas cómo abordar las Emergencias y la Protección Civil y, muy especialmente, los incendios, y agregó que las comunidades autónomas ya trabajan en un nuevo Plan de Protección Civil con horizonte 2035, y que verá la luz en octubre.
También recordó que el presidente del Gobierno anunció, en el Debate del Estado de la Nación, que se aprobará el Estatuto Básico de los Bomberos Forestales, algo que servirá para mejorar sus condiciones laborales y sus planes de trabajo.
Con respecto a la petición de Fernández Mañueco de aumentar el número de motivos de vigilancia para perseguir a aquellas personas que intencionalmente prenden fuego a los bosques, la ministra afirmó que se ha realizado un «reforzamiento de la fiscalía» para perseguir delitos medio ambientales y se ha revertido el recorte de las plantillas de la Guardia Civil que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy.
Isabel Rodríguez puso en valor del personal de incendios, y tuvo un recuerdo especial a las dos víctimas que se cobró el incendio de Zamora.
Por último, señaló que la reunión bilateral entre Sánchez y Fernández Mañueco fue «positiva», y celebró que la tasa de paro se haya reducido en España y, especialmente, en Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.