El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contestado este jueves a las críticas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque haya comunidades «que no hicieron los deberes» para prevenir incendios y luego piden ayuda a la UME, replicándola ... que «si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo».
Publicidad
Así se ha pronunciado Mañueco en una rueda de prensa desde Moncloa, tras verse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ser preguntado por si se daba por aludido por estas declaraciones de la ministra de Defensa, en las que ella no ha hecho referencia a ninguna comunidad autónoma en concreto.
«Me sorprenden las declaraciones de la ministra de Defensa, cuando hablo con ella me dice lo contrario, que la UME está para ayudar. Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo, pero no es esa la percepción que tenemos», ha defendido el presidente autonómico.
En este contexto, ha precisado que la UME «actúa de manera secundaria» en estos incendios, porque, según ha dicho, «quién están en primera línea del fuego son los efectivos de la Junta de Castilla y León y los efectivos del Ministerio de Transición Ecológica».
En cualquier caso, Mañueco ha insistido en su petición de que se celebre una Conferencia de Presidentes para coordinar en materia de incendios y ha recalcado su exigencia de que se incrementen en España el número de efectivos de la UME.
Publicidad
Asimismo, Mañueco ha desvelado que ha abordado con Sánchez, en su reunión en La Moncloa, el asunto relacionado con los incendios, y, según ha dicho, el jefe del Ejecutivo y él han coincidido en que se tiene que «dejar fuera» este tema del debate partidista.
En este punto, ha criticado que haya portavoces en Castilla y León que estén utilizando, bajo su punto de vista, la ola de incendios en este territorio de forma partidista y ha censurado algunas declaraciones de miembros del Gobierno en este sentido.
Publicidad
Sobre las principales causas de estos fuegos, Mañueco ha admitido que, entre ellas, están las «anomalías climáticas», pese a que ha asegurado que la principal causa es «la mano del hombre» y la «imprudencia».
Aquí, ha reprochado a Sánchez que «en sus declaraciones parezca que haya cambio climático en algunos incendios y en otros, falta de eficacia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.