El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el V Aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, junto a los secretarios confederales de CCOO y UGT, Unai Sordo (D) y Pepe Álvarez, y a los secretarios autonómicos, Vicente Andrés (I) y Faustino Temprano (3I), y el consejero de Empleo, Germán Barrios (2I). Rubén Cacho

Mañueco reitera su voluntad de aplicar las 35 horas cuando se garantice la calidad de los servicios públicos

El presidente de la Junta se compromete a que la reducción de la jornada sea una realidad antes de verano

ical

Miércoles, 29 de enero 2020, 16:38

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró hoy a los sindicatos su voluntad de aplicar la jornada de 35 horas a los empleados públicos de «modo responsable» cuanto esté garantizado el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos. ... El presidente realizó estas declaraciones en su intervención durante la clausura del del V aniversario de la Cátedra Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVa).

Publicidad

Al término de su discurso, Mañueco se entrevistó con representantes de UGT, a quienes trasladó que la reducción de la jornada laboral será una realidad antes del verano, según indicaron fuentes del sindicato a la Agencia Ical.

En su intervención, durante la cual un grupo de asistentes increpó al presidente al levantarse de sus butacas portando camisetas en las que reclamaban la aplicación de las 35 horas, Mañueco recalcó su apoyo a la reducción de la jornada, ya que es una «medida que funcionó en el pasado», a la vez que recordó que él fue uno de los impulsores en su etapa al frente de la Consejería de Presidencia.

Además, el presidente de la Junta destacó el compromiso de la Junta con el Diálogo Social y confirmó que está a punto de rubricarse en nuevo acuerdo sobre el Plan de Empleo. En este sentido, argumentó la importancia de una herramienta que ha constituido un modelo de éxito durante los últimos años en la Comunidad.

A su vez, explicó que el Diálogo Social constituye ya una de las principales señas de identidad de Castilla y León, donde ha sido dotado del máximo rango normativo en el ordenamiento jurídico autonómico, al ser reconocido en el Estatuto de Autonomía.

Publicidad

Mañueco también indicó que el Diálogo Social es fruto del «consenso y la generosidad» de todas las partes implicadas, mostrando una especial sensibilidad con las personas más desfavorecidas, con el mundo rural, y con los ciudadanos afectados por el cambio del modelo productivo. En este sentido, explicó que es visto, dentro y fuera de la Comunidad, como referente y modelo a seguir en materias tan diversas como el empleo, el impulso al desarrollo económico, la calidad de los servicios, el mundo rural, o la lucha contra la despoblación, además de «ser capaz de lanzar un mensaje de estabilidad y paz social al resto de territorios».

En su discurso, el presidente también insistió en que la sociedad actual reclama «consenso y entendimiento» y afirmó que el Diálogo Social se configura como una herramienta fundamental de la democracia participativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad