El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió hoy en Portugalete «más cariño económico en el futuro» para con las casas de Castilla y León. Así lo afirmó en su intervención en el acto central de la XXXIV Semana Cultural ... de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde aprovechó para «tender la mano» a estas organizaciones: «Sois quienes mejor defendéis nuestras señas de identidad, quienes mejor desarrolláis esa labor de solidaridad, acogimiento y acompañamiento. Ahí estaremos con vosotros. Sois los mejores embajadores de Castilla y León en Euskadi, en toda España, Europa e Iberoamérica», argumentó.
Publicidad
En declaraciones recogidas por Ical, Mañueco quiso «hablar con el corazón» a los asistentes, y señaló que, «durante 150 años, nuestra tierra fue una tierra de emigración, en la que el sufrimiento, cada semana, mes y año despoblaba muchos municipios de las nueve provincias. Esa situación de desgarro de quienes abandonaban Castilla y León para venir a Euskadi e ir a otros lugares de España, Europa y América la hemos vivido con sensación de desolación por un lado, y de cariño y reconocimiento por otro», afirmó antes de agradecer que Euskadi haya acogido a «150.000 paisanos castellanos y leoneses en las últimas décadas», a los que se ha brindado «un proyecto de vida y futuro».
Tras reconocer que Castilla y León «era tierra de emigración», el presidente de la Junta quiso lanzar un «mensaje de orgullo», al considerar la Comunidad como «una tierra de acogida». «Lideramos la automoción en toda España, el ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales, somos capaces de asombrar la mundo con todo lo que hacemos, y abrimos nuestros brazos a cuantos quieren venir a Castilla y León a desarrollar un proyecto de vida y futuro», exhortó.
Además, Fernández Mañueco quiso tener unas palabras de recuerdo para con «todos los que han perdido a sus seres queridos en Euskadi o en Castilla y León por una pandemia que h sido especialmente dura, complicada y difícil en todo el mundo, y también en nuestros lugares de origen».
Asimismo, el presidente aprovechó su intervención para ofrecer «un abrazo simbólico a todos», y se dirigió al presidente de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, Andoni Paredes (de la Casa Palentina de Barakaldo), para solicitarle que él sea «el principal embajador de nuestra tierra en Euskadi». «Quiero que trasladéis ese mensaje de orgullo, de una tierra en constante cambio, de oportunidades, que tenemos el futuro en nuestras manos, para seguir haciendo más grande a Castilla y León», remachó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.