El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, planteó hoy al Gobierno la celebración de una Conferencia de Presidentes que aborde acuerdos en asuntos básicos y de «trascendencia real» ante el COVID, que enmarcó en reformas legislativas, actuaciones en la ... gestión de la sanidad o residencias y en un reparto justo de los fondos estatales y europeos.
Publicidad
«Se ha pasado de la cogobernanza teórica del mando único a viajar en un barco federal sin tintes de coordinación entre el Gobierno y las comunidades», afirmó el presidente durante su comparecencia a petición propia en el pleno de las Cortes para informar de las quince conferencias de presidente durante los primeros meses de la pandemia.
Fernández Mañueco abogó por «no devaluar este instrumento» y de recuperar su sentido original de acuerdos en materias básicas por lo que defendió que se celebren menos pero de mayor calidad. En caso de que el Gobierno atienda su petición se comprometió a reunirse con los agentes sociales y políticos para llevar una posición de Comunidad.
«Son un ejemplo de buena voluntad», indicó de las celebradas en estos meses de 2020, quince frente a las cuatro hasta 2017, pero remarcó la necesidad de que recuperen su sentido de acuerdo, donde se refirió a la que acordó elaborar una estrategia de reto demográfico.
Definir reformas legislativas como mecanismo intermedio al estado de alarma que Castilla y León fue la primera en pedir al inicio de la pandemia pero que ahora no ve «adecuado» un estado de alarma autonómico. Acciones precisas en medios y personal en sanidad, residencias o gestión del Ingreso Mínimo Vital fueron las materias que planteó.
Publicidad
A ello unió los recursos necesarios a las comunidades a través de un reparto justo de los fondos europeos y estatales, así como un fondo no reembolsable para el año 2021 sería también materia de un orden del día de una futura Conferencia de Presidentes.
En su comparecencia a petición propia ante el pleno de las Cortes para informar de los asuntos abordados en las conferencias de presidentes de este año, Fernández Mañueco, tras recordar la dura prueba a la que somete el COVID a las personas e instituciones, asumió que Castilla y León forma parte de un todo, defendió la coordinación con el Gobierno y las entidades locales
Publicidad
En las quince conferencias, explicó que ha mantenido informados a los presidentes del Gobierno y de las comunidades de las medidas adoptadas en Castilla y León para proteger la vida, a los más vulnerables con medidas y un refuerzo económico y las destinadas a mantener el empleo. «Por encima de colores políticos», aseveró.
Igualmente, detalló las medidas que solicitó al Gobierno en un primer momento de material sanitario, ayudas para provincias más golpeadas, criterios más claros sobre el uso de mascarillas, adecuada contabilización de las víctimas, rastreo de los positivos y en la falta de profesionales en España y la mala financiación que no cubre el gasto sanitario.
Publicidad
Igualmente, defendió más recursos para Castilla y León en función del impacto del virus y no de la población, sostuvo que se ha castigado a las comunidades envejecidas y que se debe recalcular el fondo al entender que la Comunidad ha perdido 110 millones en base a los criterios aplicados por el Gobierno.
Rechazó el presidente el «trato de privilegio» y «criterio iguales» en el reparto del fondo no reembolsable y recordó la demanda al Gobierno de planes de choque para la hostelería, comercio, turismo o automóvil y reducir el IVA.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.