Leonoticias
León
Martes, 3 de octubre 2023, 19:10
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que será «firme», que no cederá a «chantajes» y que no va a dar «un paso atrás» en la defensa de la cohesión territorial y de la igualdad y equidad de los castellanos y leoneses. « ... No seré el Pedro Sánchez de Castilla y León», dijo al portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, quien le replicó que su partido está «en el lado bueno de la historia».
Publicidad
En el debate de política general de la Junta, Fernández Mañueco recordó a Santos que quien dijo eso tuvo que cambiar de club deportivo para ganar la Copa de Europa, en alusión al portero Thibaut Courtois, que aseguró sentirse «en el lado bueno de la historia» poco antes de ganar este trofeo con el Real Madrid, después de haberlo perdido en dos ocasiones con el Atlético.
En su intervención, el presidente defendió el compromiso de su gobierno con la cohesión, sin buscar «enfrentamientos» y sin «sucumbir a chantajes» y preguntó a Luis Mariano Santos si van a ser cómplices de la «ignominia» de la amnistía o si van a ser «valientes» y romperán sus pactos con el PSOE si se produce esa medida, si bien el parlamentario 'leonesista' le recordó que para negociar con el PP en León primero debe poner «orden en su casa».
El procurador de UPL cargó contra el «estilo» del PP que a su juicio simboliza Fernández Mañueco, ya que aseguró se basa en «amenazar en pasillos» o manejar «hilos» mediáticos. De esta forma, llegó a criticar el modo «macarra» de «barrio acomodado» ante lo que hacen en la Junta con el diálogo social, con el respeto a los dirigentes políticos o con la autonomía de propio PP.
Fernández Mañueco manifestó que UPL, junto con Soria YA, han demostrado en su opinión que «no son útiles», porque compiten a ver cuál de las dos provincias está peor, algo «inexplicable» y que transmite una visión «desoladora». «Lamento que haya tomado esa deriva cargada de victimismo y pesimismo», dijo, porque eso supone una «aportación nula», que les lleva «a la absoluta irrelevancia» y apostilló que la despoblación es un problema global.
Publicidad
El presidente atacó al portavoz de UPL con un «usted ya no engaña a nadie», ya que señaló es la «muleta del PSOE», al sufrir el «síndrome de Estocolmo», porque manifestó que los socialistas les engañan, ningunean, luego rompen, les desprecian, pero vuelven a «abrazarse» con ellos. Mañueco apuntó que hay algo «muy fuerte y sólido» que une a UPL y PSOE, que señaló es «poner palos en las ruedas en el progreso de esta comunidad».
Antes, Luis Mariano Santos sostuvo que Castilla y León es reflejo de lo que nunca debió de ser, más propio del «esperpento» de Ramón Valle Inclán. La Comunidad, «nacida desde la imposición», es a su juicio un «modelo caótico», en el que -dijo- sobresalen los «insultos» y las «descalificaciones», y donde los desequilibrios, no se esconden, sino que denunció se presume de ellos.
Publicidad
El procurador continuó para censurar este «modelo de éxito», en el que mientras todo el país crece, la Región Leonesa se desangra y se convierte en una de las zonas del país con menor tasa de actividad. También rechazó que se intente forzar la «identidad» de esta tierra con fondos públicos y criticó el dinero «tirado» para promocionar esa «Castilla y León excelente».
El procurador de UPL planteó que Mañueco preside el gobierno de una comunidad «desequilibrada», sin política industrial «clara» y que presume de planes territoriales, que satisfacen al consejero Carlos Fernández Carriedo, pero que a su juicio «cabrean a los nativos» del lugar. Además, pidió «pasar de las musas al teatro» con la ordenación del territorio, que comparó con el «monstruo del lago Ness», que algunos han visto, pero sigue siendo una «leyenda».
Publicidad
Además, Santos cuestionó que la Junta proponga el blindaje de los consultorios y al mismo tiempo deja sin médicos a centros como los de Sahagún o Cistierna. También, criticó que se juegue «al gato y al ratón» con la facultad de medicina o que las infraestructuras lleguen a la Región Leonesa con «décadas de retraso». Así, citó el proyecto del conservatorio de música de la capital o la ampliación de la UCI del Hospital de León.
Sobre la facultad de medicina de León, «un clásico», Fernández Mañueco aseguró que no van «a limitar ninguna aspiración» e invitó a la UPL a hablar de este asunto en la provincia, ya que le recordó que firmaron un pacto con el PSOE en la Diputación hace cuatro años que no lo recogía. También, le espetó que no atacó a sus socios cuando le negaron a la capital leonesa la sede Agencia Espacial.
Publicidad
Finalmente, el presidente lamentó que UPL se haya echado en brazos del PSOE frente a los «hachazos» de los Presupuestos Generales del Estado, al «ninguneo» con la Agencia Espacial y destacó su apoyo al Junta de Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera en su defensa de las minas y las térmicas de carbón. «Les van a volver a dejar tirados», le advirtió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.