Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió las políticas de igualdad aplicadas por su partido, con la aprobación en 2003 de la primera ley de esta matera, y recordó al portavoz socialista, Luis Tudanca, que la «igualdad no es ... patrimonio de la izquierda porque no es sectaria».
En su pregunta en la sesión de control de las Cortes, Tudanca pidió conocer las medidas puestas en marcha para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en Castilla y León y afeó que el Gobierno de Castilla y León sea uno de los que cuenta con menos consejeras, tres de diez miembros del Gabinete.
Fernández Mañueco, en su primera respuesta, manifestó que la Junta actúa en distintos ámbitos y e invitó a Tudanca a sentarse con la consejera de Familia al considerar «bueno» una política de comunidad en igualdad, a lo que el portavoz socialista replicó con ironía al preguntarse sí para todo remite a los consejeros para que está él.
Tudanca manifestó que este 25 de noviembre del Día Internacional de la elimianción de la violencia contra la mujer es «más importante» porque «cada avance ha costado mucho y hoy se sienta aquí gente que el feminismo les produce cáncer, pero también los que pactan con ellos y miran a otro lado no vamos a mirar para otro lado».
Tras esa referencia a Vox y al PP que ha pactado con ese partido, reclamó a la Junta que dé «esta batalla» y que sea «aliada» para eliminar la «brutal» brecha de las pensiones, con 1.144 euros los hombres de media y 732 las mujeres, o salarial, con una diferencia de 6.000 euros al año, a la vez que preguntó que ha hecho la Junta con los 15 millones recibidos del pacto de estado contra la violencia de género, sin respuesta por el presidente.
En su intervención, planteó la realización de una «verdadera» ley de igualdad, un plan de igualdad en el medio rural, la recuperación de los fondos de la lucha por la igualdad al menos en el 45 por ciento que se ha perdido, reabrir el centro de Salamanca, conceder 1.500 euros a las víctimas o incluir las políticas de igualdad en la educación, a lo que unió que se realice un acto institucional de todos el 25 de noviembre.
Fernández Mañueco reiteró que las tres mujeres de su Gobierno -Sanidad, Familia y Educación- gestionan el 80 por ciento del presupuesto y han afrontado el 60 por ciento de las preguntas y de las interpelaciones a la Junta. «Son mujeres que han roto el techo de cristal, me siente orgulloso, y usted debería sentirse orgulloso», indicó.
Advirtió de que la paridad no es igualdad, sino lo que quieran hacer las mujeres, y subrayó que la Junta defiende la igualdad «con palabras y con hechos», ya que en 2003 se aprobó la primera ley en favor de la igualdad y en la legislatura pasada la ley de la conciliación y eliminación de la brecha salarial y de género, sin el voto de la oposición socialista. «Usted es letal para el diálogo social y para la igualdad», zanjó.
El presidente enumeró algunas de las medidas como el proyecto piloto para que niñas y jóvenes accedan a los estudios técnicos, una línea de ayudas a investigadoras «punteras», las 14.000 familias que se han beneficiado de medidas fiscales o que el 60 por ciento del descenso del paro sea por las mujeres que han encontrado un empleo, hasta las 447.000 mujeres activas, la cifra más alta.
La igualdad no es patrimonio de la izquierda porque no es sectaria y sus politicas se basan en el sectarismo», zanjó el presidente de la Junta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.