Borrar
Verónica Casado, durante una entrevista. GABRIEL VILLAMIL
Mañueco e Igea aprueban y Verónica Casado es la consejera mejor valorada
Sondeo electoral autonómico

Mañueco e Igea aprueban y Verónica Casado es la consejera mejor valorada

ENCUESTA DE GAD3 PARA EL NORTE DE CASTILLA ·

Luis Tudanca suspende con un 4,4 y Fátima Pinacho (Vox) y Pablo Fernández (Podemos) son los líderes políticos peor valorados

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 6 de junio 2021, 17:03

Verónica Casado es tan reconocible con mascarilla como sin ella. Ha comparecido tantas veces durante los últimos 15 meses -al principio de la pandemia, a diario- que se ha convertido en la cara más visible del Ejecutivo de coalición. La consejera de Sanidad es conocida ... por un 74,9% de los castellanos y leoneses, porcentaje que a duras penas rebasa Luis Tudanca, líder de los socialistas y ganador de las elecciones autonómicas de 2019. Es un porcentaje tan abrumador que el siguiente consejero en este ranking de popularidad es Carlos Fernández Carriedo, con un 53,8% y a pesar de haber sido consejero de Empleo, portavoz de la Junta, consejero de Medio Ambiente y consejero de Sanidad y Bienestar Social antes de ser, ahora, consejero de Economía y Hacienda.

La que fue designada 'mejor médico de familia del mundo 'tiene ahora una nueva mención que añadir a su currículo: es la consejera mejor valorada del Gobierno, con un 6,1. En realidad, la mejor valorada de todos los líderes políticos autonómicos. Ni el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con un 5,4, ni el vicepresidente, Francisco Igea, con un 5,1, alcanzan a la doctora consejera.

El PP recupera la mayoría absooluta

La postura leonesista de Diez pone en liza un escaño en las Cortes entre PSOE y UPL

El tándem Mañueco-Igea, a pesar de la crisis, de los reveses judiciales a varias de sus decisiones durante la pandemia y al hecho de tratarse de un Gobierno de coalición, lo que siempre depara roces, soporta bien la situación por ahora. Ambos aprueban y son, así, los únicos que lo consiguen entre el resto de líderes de otras formaciones. En el caso de Ciudadanos, el cargo orgánico recae en Gemma Villarroel, pero el máximo puesto ejecutivo es el de Francisco Igea, con el acompañamiento en las Cortes del presidente de la institución, Luis Fuentes.

Alfonso Fernández Mañueco

5,4

El presidente de la Junta obtiene un nivel de conocimiento del 92,3% entre los encuestados.

Francisco Igea

5,1

Un 87,7% aseguran conocer al vicepresidente y portavoz de la Junta.

Luis Tudanca, ganador claro de las elecciones de 2019, se queda en un 4,4 después de la moción de censura, que a pesar de conseguir efectos en la composición del hemiciclo no parece haber calado entre los electores. El hecho de que coincidiera en el tiempo con el maremoto en Murcia y sus consecuencias en Madrid puede haber jugado en su contra en este caso, al verse más como una imposición política desde Madrid que como una actuación propia por convencimiento. Máxime cuando, como se comprobó, no estaba amarrado el apoyo necesario para desbancar al Gobierno actual.

Luis Tudanca

4,4

El secretario general de los socialistas suspende, aunque un 77% de los ciudadanos le conocen.

Pedro José Pascual

4,1

El procurador de Por Ávila en las Cortes es el menos reconocido por los encuestados, un 34,9%.

Luis Mariano Santos

4,1

También poco conocido (41,4%), el procurador de Unión del Pueblo Leonés no logra aprobar.

Fátima Pinacho

3,4

La procuradora de Vox es la más reciente en incorporarse, ya que tomó posesión en febrero, pero es conocida por un 54,1% de los encuestados.

Pablo Fernández

3,3

El secretario general de Podemos en Castilla y León, reconocido por el 66,4% de los encuestados, obtiene la peor valoración.

La puntuación de otros portavoces autonómicos como Pedro Pascual (Por Ávila) o Luis Mariano Santos (UPL) es baja, un 4,1, pero condicionada por el menor conocimiento que tiene el electorado de ellos, al tratarse de partidos territoriales que tienen sus votos concentrados en una determinada zona. Sus posiciones políticas, además, se centran en buena medida en conseguir recursos para esos territorios, o la autonomía en el caso de UPL.

Quienes salen peor parados en la combinación grado de conocimiento-valoración son los procuradores de Vox y Podemos, Fátima Pinacho y Pablo Fernández. Superan el 50% en reconocimiento por parte de los ciudadanos, y con amplitud. Pinacho obtiene un 54,1% pese a ser casi una recién llegada al hemiciclo (tomó posesión en febrero) y Fernández, en su segunda legislatura, alcanza el 66,4%. Con esas cifras, sin embargo, ninguno de los dos llega al 4. Pinacho se queda en el 3,4 y Fernández, en el 3,3.

Cinco consejeros aprobados

Además de Francisco Igea, que es consejero, portavoz y vicepresidente, otros cinco consejeros consiguen aprobar, sin que se noten especiales distinciones entre PP y Cs. Entre los aportados por la formación naranja, al margen de Verónica Casado aprueba Javier Ortega (Cultura y Turismo) con un 5,1, pero suspende Ana Carlota Amigo (Empleo) con un 4. Los del Partido Popular, algunos con amplia trayectoria en la Junta, se reparten tres aprobados y tres suspensos. Salen airosos Isabel Blanco, de Familia, con un 5,4; Jesús Julio Carnero, a pesar de su prolongada baja por covid-19, que logra un 5,3; y Rocío Lucas, de Educación, con un 5,2. Los suspensos son para Ángel Ibáñez (Presidencia), con un 4,8; y los veteranos Carriedo (4,6) y Suárez-Quiñones, de Fomento y Medio Ambiente (4,4).

Verónica Casada

6,1

La consejera de Sanidad es la máx conocida (un 74,9%), de largo, y la mejor valorada de todo el Ejecutivo.

Isabel Blanco

5,4

La consejera de Familia aprueba y obtiene un grado de reconocimiento del 48,5%.

Jesús Julio Carnero

5,3

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (48,6% de conocimiento) no paga peaje tras su larga baja por el covid-19.

Rocío Lucas

5,2

En quince meses de curso escolar atípico, consigue aprobar. La conocen el 48,2% de los preguntados.

Javier Ortega

5,1

Aprobado para el consejero de Cultura y Turismo, conocido por un 45,4% de los ciudadanos.

Ángel Ibáñez

4,8

El consejero de Presidencia suspende. Le conocen el 44,7% de los encuestados.

Carlos Fernández Carriedo

4,6

Más conocido, aunque no demasiado (53,8%) pese a que el consejero de Economía y Hacienda ha pasado ya por varias carteras en su carrera.

Juan Carlos Suárez-Quiñones

4,4

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado al cargo, interinamente, de Agricultura durante la baja de Carnero. Conocido por un 51,1% de los preguntados.

Ana Carlota Amigo

4,0

La consejera de Empleo e Industria, llegada al cargo en plena pandemia tras la dimisión de Germán Barrios, es conocida por un 47,6% de los encuestados.

En anteriores noticias sobre el sondeo de GAD3 para El Norte de Castilla contamos los resultados que arroja la opinión de los encuestados sobre la gestión de la pandemia tanto a nivel estatal como autonómico. Así cómo cual es la opinión de estos mismos encuetados según el partido al que han votado. También se ha consultado cual es la percepción que tienen sobre el gobierno de coalición en Castilla y León.

La primera entrega de la encuesta se centró en los principales problemas de los castellanos y leoneses. Del sondeo se desprende, entre otras conclusiones, que con la llegada de la campaña de vacunación los ciudadanos están perdiendo interés en el coronavirus y vuelven a percibir la despoblación o el paro como los mayores obstáculos para la comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco e Igea aprueban y Verónica Casado es la consejera mejor valorada