El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco MIRIAM CHACÓN/ICAL

Mañueco y García-Gallardo a sindicatos y patronal: «La austeridad nos tiene que implicar a todos»

Al presidente le suena el mensaje sindical de que el Diálogo Social va a desaparecer como la frase «que viene el lobo, que viene el lobo»

ICAL

Valladolid

Jueves, 27 de octubre 2022, 16:37

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente Juan García-Gallardo coincidieron hoy en que CCOO, UGT y CEOE como integrantes del Diálogo Social, «deberán someterse a criterios de austeridad» como lo ha hecho el Ejecutivo regional en sus cuentas para el ... 2023 y «todas las organizaciones».

Publicidad

Mañueco y García-Gallardo, incluso el consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, dejaron claro hoy, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos para el año que viene que «la austeridad nos tiene que implicar a todos».

Mañueco dejó claro que apuestan por el Diálogo Social y se están impulsando «muchos acuerdos» y explicó que las partidas en materias como el empleo o la formación «crecen» e los presupuestos, lo que refleja, a su juicio, que su «opción de cara al futuro» es que se «seguirán haciendo acuerdos» dentro del proceso de concertación.

El presidente autonómico indicó que los mensajes lanzados por las organizaciones sindicales de que el Diálogo Social «se ha roto y va a desaparecer» es algo que «lleva oyendo tantos años», que parece la frase de «que viene el lobo, que viene el lobo».

En este sentido, recordó el acuerdo suscrito hace poscas semanas, para elevar los recursos humanos y materiales del operativo de lucha contra incendios, pero insistió en que se encuentran en un ámbito en que «todos debemos apretarnos el cinturón» y los primeros serán los dirigentes del Ejecutivo con la congelación salarial.

Publicidad

En cuanto al alcance de los recortes en las partidas para el Diálogo Social, como las ya anunciados este año, el vicepresidente García-Gallardo indicó que se analizarán las partidas concretas durante las comparecencias de los diferentes consejeros para presentar las cuentas de sus respectivos departamentos.

Carlos Fernández Carriedo insistió en que las cuentas elevan las partidas para materias que tienen reflejo en el Diálogo Social, y en departamentos como el del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, con un 24 por ciento de subida, lo que «puede ayudar» dentro de las negociaciones a alcanzar acuerdos.

Publicidad

El consejero repitió que en un momento «especialmente difícil para las familias y empresas» espera que los recursos «catalicen y favorezcan esos acuerdos» dentro del Diálogo Social, pero repitió que «la austeridad nos tiene que implicar a todos» y apuntó a «mecanismos de concurrencia competitiva», en los que «la cuantía dependerá de los trabajos» que se presenten en las mesas y la calidad de las propuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad