Borrar
Alfonso Fernández Mañueco. Rubén Cacho
Mañueco garantiza la acogida de 21 menores migrantes este año

Mañueco garantiza la acogida de 21 menores migrantes este año

El presidente de la Junta apela a la «solidaridad» entre comunidades para ser «parte de la solución al problema humanitario»

Leonoticias

León

Miércoles, 10 de julio 2024, 11:43

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó que Castilla y León acogerá este año a 21 menores migrantes y cumplirá el acuerdo alcanzado en este sentido en 2022, al tiempo que advirtió de que si el Gobierno quiere modificar este reparto rechazarán «cualquier tipo de imposición».

Mañueco aseguró que no hay «nada más patriota» que unas comunidades puedan ayudar a otras y que haya «solidaridad» entre las autonomías, con el fin de ser «parte de la solución al problema humanitario».

En ese sentido, el presidente de la Junta se refirió a la crisis migratoria y afirmó que si todas las comunidades apuestan por el «autonomismo útil», la vertebración del país avanzaría «sustancialmente». «El Gobierno de Sánchez nada entre la improvisación y la incompetencia», dijo, por lo que reiteró que van a «estar a la altura» y mantendrán la «solidaridad» con Canarias, con Ceuta y con los menores migrantes, que recalcó son «niños, niñas y adolescentes».

«Hemos sido solidarios en el pasado y vamos as seguir siéndolo en este momento«, dijo Fernández Mañueco, frente a un gobierno «incompetente» como el de Pedro Sánchez. De esta forma, reiteró que cumplirán el acuerdo de 2022 y acogerán los 21 menores que les corresponde este año. No obstante, reiteró que si el Gobierno quiere modificar el reparto, van a «rechazar cualquier tipo de imposición».

El pacto en la comunidad

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, exigió a la parte del PP en el Gobierno autonómico que se oponga «política y jurídicamente» al reparto de menores extranjeros no acompañados, que se debate esta tarde en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, para no romper el pacto entre 'populares' y Vox que sustenta el gobierno de la Junta.

En declaraciones recogidas por Ical, García-Gallardo se dirigió directamente al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle «altura de miras» y recordarle «qué permitió que hubiera un pacto para que hoy tenga su puesto en la Presidencia de la Junta de Castilla y León».

Solicitó asimismo al presidente del Ejecutivo de la Comunidad que «valore muy mucho cuál ha sido el nivel de lealtad y generosidad infinita» de Vox en «muchas cuestiones de gobierno» para que ahora «sea apreciada» y que en materia migratoria vayan ambos partidos «de la mano».

En cuanto a la posibilidad de que esa oposición no se produzca y el PP acepte el reparto de menores migrantes que marque el Gobierno esta tarde, García-Gallardo se mostró dispuesto a dejar su puesto como vicepresidente de la Junta y a romper el pacto, aunque matizó que «no es una decisión que se tome en dos tardes», y puntualizó que «será una decisión que tomemos de manera conjunta y colegiada con el resto del partido a nivel nacional».

Asimismo, afirmó que comparte «totalmente» las palabras de 'ultimatum' lanzado por el presidente de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, de romper los pactos con el Partido Popular en todas las comunidades donde gobiernan de manera conjunta si el PP no se opone al reparto de migrantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco garantiza la acogida de 21 menores migrantes este año