El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. ical

Mañueco enmienda a Quiñones y recuerda que la apertura está «condicionada a las UCI al 35%»

El presidente cree que Francisco Igea habló «con meridiana claridad» sobre el criterio de desescalada, aunque confía en que el lunes se pueda proceder a reabrir interior de bares, restaurantes y gimnasios por la buena tendencia de la pandemia

Miércoles, 3 de marzo 2021

El lunes, el portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunciaba que la reapertura de los gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería estaría condicionada por que las UCI de Castilla y León bajasen del 35% de ocupación; al día siguiente, el martes, ... el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguraba que el lunes «a las 00:00 horas» se levantarían las restricciones que limitaban la actividad de estos sectores. Eso generó un choque de información, que ahora el presidente se ha encargado de aclarar.

Publicidad

Alfonso Fernández Mañueco ha enmendado al responsable de Fomento y Medio Ambiente y ha recordado que el vicepresidente ya anunció el lunes que la apertura «está condicionada a alcanzar el 35% de ocupación a las UCI». E insistió instantes después: «Lo explicó con meridiana claridad el portavoz, la apertura está condicionada a que se alcance el 35%».

Aunque también matizaba el responsable autonómico que las cifras llevan a pensar que, efectivamente, el próximo lunes se podrán levantar las medidas excepcionales ya que la incidencia acumulada va por el buen camino y la hospitalización y ocupación de las UCI va en buena tendencia para que «el lunes se pueda proceder al acuerdo de apertura».

Un Gobierno sin fisuras

El presidente cree que lo importante es «actuar sin prisas» para no recaer y ha explicado que el único adversario del gobierno de la Junta es la pandemia y el virus con la esperanza de la vacunación.

Mañueco también ha echado agua sobre posibles desacuerdos en el seno del Ejecutivo. «La Junta Castilla y León tiene un claro objetivo, más allá de que todos podamos explicar las cosas con mayor o menor fortuna, el objetivo está claro.

Publicidad

Para el presidente el trabajo de todo el Ejecutivo, en su conjunto, no es otro que el intentar superar los duros momentos derivados de la pandemia así como la recuperación económica.

«¿Que las cosas se discuten? Sí. ¿Que hay debate? Por supuesto; sería una irresponsabilidad venir aquí y decir lo contrario. Todo lo demás son cuestiones periodísticas«, ha remarcado en su intervención.

De este modo el presidente de la Junta ha relativizado las posibles diferencias de criterios y que las mismas pudieran aflorar en el actual equipo de gobierno autonómico formado por PP y Cs.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad