El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este martes que el Presupuesto de la comunidad para 2024 se tramita, sin concretar una fecha para su aprobación, y se centró en acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de ser contrario ... a los intereses autonómicos y a los socialistas de aplaudir, para los que sentenció que «no habrá amnistía».
Publicidad
En el penúltimo pleno de las Cortes de este periodo de sesiones y según recoge la Agencia Ical, el portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntó por qué Castilla y León es «la única comunidad» que no tramita sus cuentas para el próximo año, pero Fernández Mañueco rechazó que sea así y añadió que harán unos presupuestos para unos servicios públicos de calidad.
Fue la única mención que realizó sobre los presupuestos, sin precisar el momento en el que la Junta los va a aprobar, en un debate con Tudanca en el que ambos se acusaron mutuamente de «ataques infames» del Gobierno a la Comunidad, en el caso del presidente, y de ser «incompetentes y desleales», en el caso del portavoz socialista.
«Por qué no tramita los presupuestos, es por ocultar los pactos con la extrema derecha o por otra cosa en mente, porque la última vez que retraso los presupuestos convocó elecciones por twiter», argumentó Tudanca, que se dirigió al vicepresiente, Juan García-Gallardo, para alertarle de que igual en breve acompaña a Igea «en el Grupo Mixto».
El socialista, que acusó a la Junta «de no dar palo al agua», aseguró que el Ejecutivo de Fernández Mañueco «ha renunciado a gobernar» y afeó al presidente que escribiera «una carta muy dura» a Sánchez y después otra, cuando se inauguran tramos del AVE, hay más fondos para las ayudas al alquiler, para educación o salud mental.
Publicidad
Por su parte, Fernández Mañueco replicó con que no sabe como «no se les cae la cara de vergüenza» a los socialistas de la comunidad ante «los ataques infames» a la comunidad por parte del Gobierno o cuando se negocia el futuro de España en Suiza con Carles Puigdemont o se pacta perdonar 15.000 millones de deuda a Cataluña.
«Esto no es el Congreso», rebatió Tudanca, que recordó al presidente de la Junta que recibirán entregas a cuenta por importe e 9.100 millones mientras que con el Gobierno de «M. Rajoy» en 2017 fueron de 6.481 millones, para lo que pidió «una explicación como si fuera Barrio Sésamo».
Publicidad
En este punto, señaló si les parece mal contar con 2.500 millones más y calificó a la Junta de ser «unos incompetentes y desleales con Castilla y León», ya que consideró que «nunca antes habían sido mejor tratados» que con el actual Gobierno de Sánchez. «No se apartan de Feijóo y de Ayuso que hace un gran daño a esta tierra».
Fernández Mañueco insistió en atacar a los socialistas de Castilla y León a los que situó al lado de los separatistas «ricos y corruptos» y en señalar que ha empezado «un plan Renove» en el PSOE de Castilla y León, aunque también manifestó que los que llegan son iguales que los actuales.
Publicidad
El presidente afeó al PSOE que no haya valorado el informe PISA que sitúa la educación de Castilla y León «como la mejor de España y de las mejores del mundo» y recalcó que los castellanos y leoneses «no van a olvidar» lo que hace el PSOE. «Para el PSOE de Castilla y León no va a haber amnistía», zanjó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.