Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sostuvo este martes que es «la hora de sumar de verdad», de «no tener reservas mentales ni titubeos», por lo que instó a PSOE y Podemos a suscribir «ya» un pacto por la reconstrucción de Castilla ... y León. «Todos nos debemos unir», dijo, aunque Luis Tudanca advirtió de que los socialistas seguirán siendo «responsables», pero no «corresponsables» de sus «desmanes» y Pablo Fernández, de Podemos, apostó por «construir» en lugar de «ocultar».
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández Mañueco respondió a los portavoces socialista y del Grupo Mixto que la Comunidad tiene las «bases» del acuerdo, por lo que instó a suscribirlo «ya» para estar también a «la altura de las expectativas» puestas por los ciudadanos sobre sus representantes políticos. Al respecto, Tudanca reclamó a Mañueco que haga «algo» en el ámbito de sus competencias.
Noticia Relacionada
El portavoz del Grupo Socialista preguntó a Mañueco si consideraba si la Junta de Castilla y León estaba a la altura de la crisis que está atravesando la comunidad, a lo que el presidente le respondió que la comunidad se enfrenta al «mayor desastre» de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que sentenció que Castilla y León, sus gentes, sus instituciones y la Junta han estado a la altura de las circunstancias.
«Nos hemos volcado en la lucha contra la pandemia, tanto como el que más. Nos hemos dejado la piel por la vida de la gente, luchando contra este virus. Hemos priorizado la vida de la gente, la salud de la sociedad de Castilla y León. Tenemos desde la Junta de Castilla y León un compromiso ético, claro y rotundo con la vida», mantuvo, al tiempo que destacó las ayudas a los más vulnerables, dentro de un trabajo desde la «moderación y el diálogo».
Pleno en Las Cortes
Nacho Gallego / ical
«Todos nos debemos unir», respondió el presidente de la Junta al portavoz del Grupo Mixto, quien le acusó de mentir porque lleva un mes esperando dijo a que la Junta responde a sus propuestas. «Ser presidente le viene muy grande», dijo Pablo Fernández quien le consideró «nefasto» porque a su juicio lo suyo es «fachada». Además, puso en evidencia su «ceguera política», que consideró «irreversible», y señaló que se ha dedicado a «ocultar miserias» y a sus «cuitas judiciales» en lugar de «afanarse» a tomar medidas».
Luis Tudanca repasó en su intervención los últimos 15 días en los que recordó ha habido una crisis de gobierno, por la dimisión del abulense Germán Barrios como consejero de Empleo e Industria, una investigación por no trasladar a mayores a los hospitales desde las residencias, así como una querella, dijo, del presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, contra el vicepresidente Francisco Igea.
El socialista afeó al presidente la presentación de mociones de censura en Guardo y Peñafiel, la celebración de una «fiesta» para la toma de posesión de Carlota Amigo como consejera y el cierre de consultorios hasta octubre. También Tudanca se refirió al «regalo envenenado» de traspasar la Agenda para la Población a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.
También lamentó que no haya llegado «ni un solo euro» a los ciudadanos de la comunidad, por lo que lamentó que la Junta se haya dedicado a criticar al Gobierno para «tapar» su «incompetencia». En su opinión la oposición está haciendo más por los ciudadanos y la estabilidad, que el propio Gobierno autonómico. Así, sentenció que serán «responsables a pesar» de los dirigentes de PP y Ciudadanos.
Mañueco pidió convertir en un «ejemplo» a Castilla y León para toda España y le solicitó a Tudanca que no lo estropee «al final». «Su postura ha sido razonable, igual que la postura de la Junta con el Gobierno», dijo el presidente porque remarcó todos entendieron que eso era lo necesario y lo adecuado para vencer al virus, el «único enemigo».
La Junta, precisó, tiene un gobierno cohesionado, una mayoría sólida en las Cortes, pero aseguró que quiere buscar un acuerdo mucho más amplio.
El portavoz del Grupo Mixto recordó que apoyaron el decreto de medidas frente a la pandemia a pesar de ser «pírrico» y recordó que han tendido la mano para lograr un acuerdo de reconstrucción, pese al «estruendoso silencio» de la Junta, que recordó en plena pandemia ha vivido la dimisión del consejero de Empleo y ha organizado «saraos», en un momento el que aseguró se está investigando al presidente por un caso de «presunta corrupción». También denunció que los recortes matan y recordó el cierre de consultorios, algo «infame, vergonzoso, indigno y lamentable».
Al respecto, el presidente de la Junta señaló que lo que no necesita España, ni Castilla y León es «dividir, crear trincheras, ni crispar«, por lo que pidió de nuevo una desescalada verbal. Por ello, le trasladó que si no quiere sumarse al pacto, que no «entorpezca» el acuerdo en la Comunidad, con el que se debe ir «todos unidos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.