El presidente asistió a la reunión junto a la consejera de Empleo y el de Economía. Rubén cacho

Mañueco: «El Diálogo Social está más vivo que nunca, no se ha roto en ningún momento»

El presidente de la Junta pone en valor que es el tercer acuerdo de este años y critica a «los profetas del desastre»

ical

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 14:08

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que el Diálogo Social «está más vivo que nunca» y criticó a «los profetas del desastre», que «se equivocaron» al anunciar su final, a los que recordó que prueba de ello ... es que este miércoles Ejecutivo, patronal y sindicatos han suscrito el tercer acuerdo en este año.

Publicidad

En la presentación del plan de choque para el empleo, Fernández Mañueco argumentó que el diálogo consiste en discutir, debatir y presentar propuestas, pero evidenció que «en ningún momento se ha roto», que «nadie se ha levantado de la mesa» y que sus actores han actuado de manera «correcta, colaboradora y constructiva».

«Los profetas del desastre hoy se han equivocado», aseguró en una clara referencia al PSCyL, para indicar que el hecho de que esté «vivo» no significa que no haya discrepancias entre las partes. «Es el acuerdo de Castilla y León, no es de los sindicatos, de la patronal o de la Junta», anotó sobre el plan de choque para el empleo.

Fernández Mañueco se refirió así a las diferencias surgidas entre la Junta y los agentes sociales en los últimos meses, centradas en especial en la partida para complementar los ERTE con ayudas autonómicas, que aun no se ha puesto en marcha.

Respecto de que la credibilidad pueda «estar tocada» por algunos incumplimientos, como el relativo al complemento de los ERTE, aseguró que él cree en el acuerdo y garantizó su cumplimiento, aunque reconoció que la situación excepcional que vivimos por la pandemia puede ralentizar la tramitación administrativa y crear «ansiedad» entre los más afectados.

Publicidad

No obstante, pidió confianza en la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y en su equipo porque tienen las «ideas claras» y la voluntad de agilizar las líneas de ayudas para que estén en marcha lo antes posible, ya que no requieren de la aprobación de los presupuestos para 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad