Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la inauguración del ciclo de conferencias 'Cuarenta años de Autonomía en Castilla y León', en la UNED Zamora. JL Leal
Mañueco no considera que exista una «conciencia débil» de comunidad en Castilla y León

Mañueco no considera que exista una «conciencia débil» de comunidad en Castilla y León

El presidente de la Junta asegura que «nuestra identidad nace de volcarnos, precisamente, en la identidad española, no en diferenciarnos de ella»

Leonoticias

León

Martes, 14 de mayo 2024, 08:56

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este lunes la idea de que la población de Castilla y León «tenga una conciencia débil» de Comunidad y afirmó que «somos una sociedad más madura, más desarrollada y más solidaria», después de cuatro décadas de ... existencia como autonomía.

«Hay quien dice que, tras 41 años de autonomía, tenemos una débil conciencia de Comunidad. No creo que sea así. En las Elecciones Autonómicas de Cataluña, la participación ha sido del 58 por ciento. Hace dos años, las Elecciones en Castilla y León, en circunstancias conocidas por todos, la participación fue del 60 por ciento. Eso pone de manifiesto la madurez política de esta tierra, de forma individual y colectiva», aseguró.

«No creo que tengamos una débil conciencia de Comunidad. Nuestra identidad no se define como la de algunas personas en otras comunidades, desde singularidades, a menudo, exageradas y, a veces, hasta el infinito, excluyentes y que no quieren compartir con el común nacional sino todo lo contrario», reiteró.

Personalidad «singular»

En este sentido, incidió en que «construimos nuestra personalidad de forma propia y singular, desde las nueve provincias», ya que «el hecho provincial es muy importante en Castilla y León», y apostilló: «Nuestra identidad nace de volcarnos, precisamente, en la identidad española, no en diferenciarnos de esa identidad».

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en la sede del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora, durante la inauguración del ciclo de conferencias titulado 'Cuarenta años de autonomía en Castilla y León', que se desarrollará

El acto contó también con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez; del director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, y del director del curso, Juan Andrés Blanco, quien pronunció la ponencia 'La larga marcha hacia una autonomía incierta'.

«Servir a la sociedad»

«Este período es enormemente positivo porque ha fortalecido nuestra identidad y ha impulsado el mayor desarrollo político, social y económico en Castilla y León. Hemos sido capaces de demostrar que la principal razón del Estado de las Autonomías no es expresar diferencias ni conceder privilegios, sino servir a la sociedad, a las personas que viven en Castilla y León», subrayó.

«Lo hemos hecho así y lo hemos conseguido a través de un autonomismo útil, inclusivo, solidario y plenamente constitucional», añadió.

Mañueco hizo una relación de las fortalezas de Castilla y León en la que destacó la «capacidad» para proporcionar servicios públicos «de alta calidad y mejorar el bienestar de las personas». De esta forma, mencionó los resultados del Informe PISA, que «sitúa a la Comunidad a la cabeza de España en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias y entre los diez mejores del mundo»; el sistema de Atención a la Dependencia, que «tiene el máximo reconocimiento» y apuntó el «segundo puesto, por delante de Navarra, en cuanto a servicios sociales», según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

«El desarrollo económico consolidado nos permite sostener esta red de servicios públicos y el sistema que permite generar actividad y crear empelo se sustenta en el dinamismo de agentes económicos y sociales, empresarios, trabajadores. Estamos creando empleo en Castilla y León. Simamos Sumíamos 37 meses seguidos de aumento interanual de afiliación a la Seguridad Social», recalcó.

Asimismo, destacó la industria agroalimentaria, el sector logístico, la automoción, sl sector farmacéutico y la ciberseguridad. «Los dos astronautas que están en la Agencia Europea son de Castilla y León, de la provincia de León, y se han educado en el sistema público de Castilla y León», dijo.

«Somos líderes en riqueza forestal, energías renovables y conservamos el patrimonio histórico y natural más importante de Espala y de los más importantes de Europa. Encabezamos las cifras de turismo interior. Hemos multiplicado por seis la renta per cápita de hace 41 años, hemos impulsado el mercado laboral más amplio e inclusivo y contamos con el doble de mujeres ocupadas que en 1983», enumeró.

«Protagonismo especial»

Igualmente, incidió en que Castilla y León es una comunidad autónoma «histórica y cultural, con un protagonismo especial» en España. «No podría entenderse sin todo lo que hemos aportado a España, a Europa y al mundo. Nuestra lengua es universal y va camino de ser una de las más utilizadas en los intercambios económicos, sociales y diplomáticos», agregó.

«Nuestro inmenso patrimonio material e inmaterial pone a las claras la importancia de Castilla y León. Aquí están las universidades más antiguas de España e Iberoamérica», anotó.

Por último, invitó a «tener la determinación de nuestros mayores», quienes consiguieron todos esos logros «Nuestra personalidad también se forma mirando al mañana. Tenemos que apostar por el talento, la investigación, el crecimiento sostenible, utilizando racionalmente nuestros recursos, crecimiento integrador asegure la cohesión social y el reequilibrio territorial. Juntos, somos más fuertes», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco no considera que exista una «conciencia débil» de comunidad en Castilla y León