El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Leticia Pérez

Mañueco y Arrimadas aparcan los movimientos entre formaciones porque ahora «la prioridad son las personas»

El presidente del PPCyL evita hablar de los posibles trasvases de dirigentes hasta «dentro de dos años» y la presidenta de Ciudadanos declara que «los partidos son instrumentos, lo importante son las personas»

ICAL

Valladolid

Martes, 6 de abril 2021, 15:44

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga en Ciudadanos a nivel nacional, Inés Arrimadas, consideraron hoy que, en plena pandemia, «la prioridad no son los partidos sino los problemas de las ... personas» y que el acuerdo ratificado este martes por ambas formaciones para el Gobierno de la Comunidad pretende «gestionar» esos problemas.

Publicidad

Así contestaron ambos dirigentes en rueda de prensa, tras la reunión previa mantenida para afianzar el pacto de Gobierno de las dos formaciones en Castilla y León, a las preguntas sobre el posible trasvase de dirigentes de un partido a otro ante las próximas elecciones autonómicas, que de completarse el mandato tendrán lugar en mayo de 2023.

Mañueco defendió así que, como dirigente del Partido Popular en Castilla y León, su objetivo actual es «gestionar la Junta» y que cuando llegue el próximo periodo electoral «dentro de dos años» se hablará «de esa situación» porque, actualmente, «lo importante no es hablar de nosotros sino de las personas y sus problemas».

«Este gobierno está sustentado en dos fuerzas que nos respetamos, y que aunque tenemos nuestras peculiaridades, idiosincrasia y representantes públicos, cumplimos con nuestra responsabilidad, en algunos casos de manera conjunta como en la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia o diputaciones como Burgos, Ávila y Zamora», recordó Mañueco.

Por ello, mostró su «profundo respeto» por Ciudadanos, si bien recordó que la intención de su formación es «seducir al mayor número posible de personas», aunque reiterando que «no es eso en lo que estamos trabajando en estos momentos, sino en la gestión de la preocupación de los problemas de las personas».

Publicidad

Pensando «en los problemas de la ciudadanía»

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que «si hay algo que ha quedado claro hoy, es que no hay nadie pensando en las elecciones» sino que el Gobierno de la Junta está «pensando en el empleo, la vacunación, la recuperación de la normalidad y la tranquilidad de las familias».

«Lo último que se nos pasa por la cabeza es un proceso electoral que es dentro de dos años», señaló Arrimadas, quien sobre la posible repetición de Francisco Igea como cabeza de lista de la formación naranja señaló que «ya conocen los mecanismos internos de Ciudadanos en estos casos» para elegir a sus representantes.

Publicidad

Sí manifestó la dirigente de la formación naranja un «enorme respeto por el Partido Popular como partido de Estado, que ha gobernado muchos años este país», y por ello mostró su convencimiento en que «los ciudadanos prefieren vernos colaborar y cumplir los acuerdos que estar a otras cuestiones».

Y es que, para Arrimadas, «los partidos no son lo importante, son instrumentos para solucionar los problemas de las personas» y, por ello, aseguró que su prioridad es «que se cumplan los acuerdos» que tiene su formación, bien con el PP, bien con el PSOE, para que se hable «más de políticas y menos de partidos».

Publicidad

Pacto antitransfuguismo

No obstante, Inés Arrimadas también se refirió al pacto antitransfuguismo, suscrito por una amplia mayoría de partidos con representación en las Cortes nacionales, como documento que «se tiene que aplicar y cumplir», al considerarlo un aspecto «básico» para garantizar «que se respeta la decisión de los votantes».

En ese sentido, y preguntada por la marcha de la procuradora María Montero del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, manteniendo su acta como no adscrita, Arrimadas aseguró que no pudo hablar «personalmente» con la procuradora salmantina pero recordó que «todos los cargos de Ciudadanos se presentan a las elecciones firmando un documento en el que se comprometen a dejar el acta si dejan de defender al partido». «Me han enseñado a cumplir lo firmado y espero que ella lo cumpla», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad