Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy desde Sarracín de Aliste (Zamora) que la Administración autonómica «trabaja para poner en marcha un plan especial de recuperación medioambiental y socioeconómica, de la mano del Gobierno de España y escuchando ... y atendiendo a los vecinos», para paliar los efectos del devastador incendio que ha asolado desde el pasado miércoles la Sierra de la Culebra, con más de 25.000 hectáreas quemadas.
«En primer lugar, a los alcaldes y también a los vecinos, que nos planteen cuáles son sus pérdidas y qué necesitan. Vamos a responder desde todas las administraciones y desde todos los rincones», aseguró.
«En otros momentos, hemos visto situaciones parecidas a las que vivimos. Es verdad que son muchas hectáreas pero, si respondimos en el pasado, vamos a responder en estos momentos. Lanzo un mensaje de reconocimiento a quienes, con mucho civismo, han soportado la situación, han obedecido las recomendaciones de las autoridades y quienes viven las dificultades», añadió.
En este contexto, Fernández Mañueco consideró que el «cauce» será a través de los ayuntamientos, que recogerán las peticiones para, posteriormente, trasladarlas a las administraciones a través de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.
«Hay un punto crítico desde ahora hasta media tarde pero el refuerzo que ha llegado desde todos los rincones, de otras comunidades y del Gobierno de España que suplen al operativo que estaba ayer. Ayer eran 500 y hoy, casi 700, contando todas las administraciones, Junta de Castilla y León, Gobierno de España, otras comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades En terminología de los propios profesionales, está estabilizado y tenemos que hacer un esfuerzo por controlarlo definitivamente. Si la meteorología acompaña, lo conseguiremos esta tarde», estimó.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy el «esfuerzo de unidad, colaboración y coordinación de todas las administraciones» para la lucha contra el incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra (Zamora), que ha quemado más de 25.000 hectáreas y que llegó a obligar a evocar una veintena de localidades.Fernández Mañueco hizo estas declaraciones, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, en el puesto de mando avanzado que coordina el operativo desde las inmediaciones de Sarracín de Aliste.
Alfonso Fernández Mañueco hizo todas estas declaraciones en el puesto de mando avanzado que coordina el operativo, ubicado a las afueras de Sarracín de Aliste, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
«Este es el incendio más importante pero hay incendios en Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha. Queremos trasladar nuestra solidaridad a todos quienes están sufriendo en esta ola de calor, que se ha cebado especialmente con Castilla y León y con Zamora», recalcó.
El número uno del Ejecutivo autonómico destacó el «esfuerzo de unidad, colaboración y coordinación de todas las administraciones» para la lucha contra el incendio y trasladó su mensaje de apoyo y comprensión a todas las personas afectadas. «Mi corazón está con ellos. A quienes han tenido que salir de sus casas y han vuelto y a quienes están todavía desplazados, quienes han perdido la cosecha, quines han visto cómo este incendio se ha convertido en una pesadilla medioambiental. Vamos a estar a la altura de lo que se requiere hacer en estos momentos», subrayó.
«Ayer hablé con el presidente del Gobierno de España y estuvimos valorando la situación y quiero agradecer sus palabras y la disposición desde el primer minuto de todas las opciones que había y que reclamaban los directores», indicó.
Igualmente, expresó su agradecimiento hacia las comunidades autónomas, que respondieron de inmediato para apoyar los trabajos de extinción. «Estuve hablando con seis colegas, presidentes autonómicos de Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Se han volcado. Hoy, más que nunca, hablar de la España de las autonomías, que funciona, con la Junta, el Gobierno de España y, dentro de él, quiero destacar a la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los efectivos del Miteco, así como los alcaldes, el presidente de la Diputación de Zamora y todo su equipo, las mancomunidades y otros ayuntamientos y diputaciones que colaboran desde toda Castilla y León», enumeró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.