

Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado esta mañana que adelantaría las elecciones autonómicas si Pedro Sánchez decidiera precipitar su legislatura y disolver las Cortes. «La gente está cansada de votar cada año. Si a Sánchez se le ocurriera, que puede ser, yo creo que no pero puede ser, que hubiera elecciones, lógicamente parece razonable que, con seis meses de diferencia aproximadamente, se acumularan esas elecciones y que fuéramos juntos. Pero eso ya no depende de mí, depende de aquel a quien le corresponde convocar las elecciones: Sánchez».
Así se ha expresado en un acto público con de El Mundo en Arroyo de la Encomienda. El presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado su propósito de culminar su mandato, que cumpliría en un año aproximadamente. No obstante, ha abierto la posibilidad de ese adelanto si fuese el presidente del Gobierno quien optara por hacer lo mismo. En julio del año pasado, Vox decidió abandonar la coalición de gobierno con PP y dejó un Ejecutivo monocolor de los populares. Desde entonces, la posibilidad de un anticipo electoral ha tomado cuerpo, aunque el presidente siempre ha rechazado tan posibilidad, en aras de favorecer la estabilidad y la previsibilidad institucional.
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, salía hace pocos días al paso de las declaraciones del secretario general del PSOE en la comunidad, Carlos Martínez, que el sábado insistió en la posibilidad de un adelanto electoral. «El presidente de la Junta ha reiterado en multitud de ocasiones que su voluntad es concluir la legislatura, completar los cuatro años y queda un año». Con estas palabras, Carriedo quiso zanjar todo tipo de especulaciones, y subrayó «el compromiso del Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco con la estabilidad y el desarrollo de la región».
Sobre la situación de gobernar en minoría, Carriedo defendió la postura de la Junta. «Los intereses de las personas de Castilla y León no son negociables. Nunca vamos a renunciar a ellos por un apoyo parlamentario, nunca vamos a vender por siete votos los intereses de las personas de la comunidad y de los españoles», recogía Ical.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.