Borrar
Acto de entrega de los X Premios La Posada de El Mundo-Diario de Castilla y León al que asiste el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades. miriam chacón
Mañueco adelanta que la inversión en turismo se multiplicará por tres el próximo año para alcanzar los 85 millones de euros

Mañueco adelanta que la inversión en turismo se multiplicará por tres el próximo año para alcanzar los 85 millones de euros

El presidente destaca en la entrega de los Premios La Posada el peso de la industria agroalimentaria, que en los últimos cinco años ha incrementado las exportaciones un 40%

ical

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 21:07

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este miércoles que la inversión en turismo se multiplicará por tres en Castilla y León el próximo año y alcanzará los 85 millones de euros, con el objetivo de que la Comunidad ... continúe siendo líder en turismo rural y alcance los niveles de visitantes y pernoctaciones anteriores a la pandemia.

Mañueco, que realizó estas declaraciones durante la gala de entrega de los Premios de La Posada que concede El Mundo de Castilla y León, que se celebró esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, además de felicitar a todos los galardonados, también se refirió al peso de la industria agroalimentaria en la Comunidad, un sector que factura al año 11.500 millones de euros y que genera más de 40.000 puestos de trabajo, y que en los últimos cinco años ha sido capaz de incrementar sus exportaciones un 40 por ciento hasta los 2.700 millones de euros anuales.

Transformación y modernización

En su intervención, Mañueco, que aseguró que el vino es la «sangre» de la oferta turística de Castilla y León, también enumeró algunas de las potencialidades de la Comunidad. Así, hizo referencia a sus 70 figuras agroalimentarias de calidad, al patrimonio cultural y natural y a la gastronomía de una tierra llena de oportunidades. Además, hizo un llamamiento a «construir juntos el el futuro» y recalcó que «talento tenemos y ganas nos sobran».

El presidente también aseguró que Castilla y León es una tierra en «plena transformación que se moderniza día a día» y se refirió a los premiados como un ejemplo del «vigor y la pujanza de una tierra de oportunidades» donde crece el empleo.

En la décima edición de estos galardones, El Mundo de Castilla y León reconoció la trayectoria del impulsor y cerebro de Vega Sicilia, Pablo Álvarez. El CEO de Tempos Vega Sicilia, recibió el Premio a Toda una Vida por sus 37 años de trayectoria. Álvarez impulsó los cambios en las instalaciones de la bodega y sus vinos están ahora presentes en 150 países y se han convertido en todo un mito.

Premiados

En su discurso, en nombre de todos los premiados, Pablo Álvarez se refirió a un decálogo en el que todas las palabra comienzan con la letra pe. Así, el CEO de Tempos Vega Sicilia se refirió a la pasión del trabajo bien hecho, a la perfección por mejorar cada día, al propósito de buscar la excelencia, al planteamiento y visión a largo plazo, a la paciencia, a la pasividad como reflexión, a la proyección y cuidado de la naturaleza, al placer de dar felicidad a los demás, a la palabra dada como sinónimo de honradez y honestidad, y a las personas que conforman el equipo humano de Vega Sicilia.

Acto de entrega de los X Premios La Posada de El Mundo-Diario de Castilla y León. El presidente de la Diputación de León Eduardo Morán entrega el premio a mejor proyecto de la provincia a Pozo Julia. miriam chacón

El premio a la Iniciativa Turística fue para Camino de Hierro, el proyecto de la Diputación de Salamanca que ha permitido recuperar una antigua vía férrea en ruta de senderismo, mientras que El Torreón de Tordesillas se hizo con el galardón al mejor restaurante; Agropal con el premio a la mejor empresa agroalimentaria y Almudena Alberca con el reconocimiento a la mejor iniciativa enocológica.

Por provincias, los mejores proyectos correspondieron al alojamiento rural la Casa del Altozano (Ávila), a los hermanos y bodegueros Roberto y Óscar Aragón (Burgos), al Ayuntamiento de Fabero (León), a Trapa (Palencia), al restaurante Hoja 21 (Salamanca), al Grupo Copese (Segovia), a Embutidos La Hoguera (Soria), a Iborra (Valladolid) y a La Chopera (Zamora).

«Buque insignia»

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que fue el encargado de abrir el acto, destacó que estos galardones son un reconocimiento al trabajo de muchas personas en dos sector como el turístico y el agroalimentario de los que Castilla y León se puede sentir orgullosa. En su intervención, Puente se refirió a la figura de Pablo Álvarez y aseguró que la evolución y el prestigio que vino de Castilla y León ha alcanzado en todo el mundo no se puede entender sin este «buque insignia», y también tuvo unas palabras de reconocimiento para la familia Iborra.

En la gala, que reunió a numerosos representantes de la política y la empresa de Castilla y León, el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, además de hacer un llamamiento para visitar la provincia de Zamora, dado que es la mejor forma de demostrar la solidaridad con una provincia con la que la tragedia se cebó este verano, destacó la valía y la profesionalidad de todos los galardonados.

Por su parte, el director de El Mundo, Joaquín Manso, además de dar las gracias Edigrup y a todo el equipo del mundo por «hacernos sentir tan orgullos», destacó que Castilla y León es una comunidad muy importante para El Mundo, dado que es la segunda comunidad donde de más ejemplares difunde. A su vez, Manso recalcó que El Mundo continúa cumpliendo con el compromiso adquirido hace 31 años de contribuir a la cohesión y vertebración social de la Comunidad y afirmó que el «amor por lo autóctono» es el «motor» que ha ha convertido a Castilla y León en la mejor despensa de España y de Europa, y aseguró que si a este amor se unen vectores como la tecnología y la formación, Castilla y León estará asegurando su propio futuro.

Javier Pérez Andrés

Por su parte, la editora de El Mundo de Castilla y León y presidenta de Edigrup, Adriana Ulibarri, tuvo unas palabras de reconocimiento para Javier Pérez Andrés, galardonado hace unos días con el Premio Nacional de Gastronomía, y aseguró que con él «empezó La Posada y con él continúa». Además, también felicitó a los galardonados y aseguró que ellos son un ejemplo de compromiso con Castilla y León, dado que su trabajo y su sacrificio contribuye al desarrollo social y económico de la Comunidad.

A su vez, se refirió a Castilla y León como el mejor lugar del mundo para vivir y apuntó que sin el trabajo de los galardonados la Comunidad conservaría todas sus «maravillas» patrimoniales y naturales, pero la faltaría «alma y dinamismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco adelanta que la inversión en turismo se multiplicará por tres el próximo año para alcanzar los 85 millones de euros