Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó este lunes por «ir reestructurando» las restricciones de la covid-19, a medida que se va garantizando la salud de las personas, para apostar por la economía y por «ir abriendo» y «generando» más expectativas ... de futuro y oportunidades. Por ello, aseguró que la vacunación será lo que permitirá afrontar la campaña de verano.
Fernández Mañueco, que fue entrevistado anoche en el programa 'La Linterna' de la Cadena COPE, aseguró que es necesario que el Gobierno facilite vacunas a las comunidades, entre las que aseguró Castilla y León ocupa «puestos de privilegio» y «cabeza» en el porcentaje de dosis administradas. «Todas las que vienen, se inoculan a todas las personas», afirmó.
Este, añadió el presidente de la comunidad, abre la puerta a la «esperanza» y a la seguridad sanitaria para afrontar la recuperación económica. Además, aseguró que «probablemente» habría sido necesario mantener el estado de alarma «alguna semana más», pero, indicó que «eso ya está pasado», porque ahora -insistió- es el momento de impulsar la vacunación.
Asimismo, Fernández Mañueco presumió de estabilidad presupuestaria y de tener la tasa de paro por debajo de la media española, así como de la evolución del crecimiento económico. Todos estos datos, añadió, hacen «mirar el futuro con optimismo». «Somos un gran país, somos una gran tierra, de gente que hemos afrontando retos y éste lo vamos a superar, sabiendo que es difícil, pero lo vamos a conseguir», afirmó.
«Somos comunidades muy distintas», dijo Fernández Mañueco sobre Castilla y León y Madrid. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado las decisiones valorando los dos principios esenciales de «salud y economía», pero recordó que la comunidad vecina es como una provincia de Castilla y León, pero con algo más de seis millones de habitantes y 80 hospitales, frente a un territorio de 94.000 kilómetros cuadrados, más grandes incluso que Portugal, en el que viven 2,4 millones de habitantes diseminados y que cuenta con 14 hospitales.
También recordó que Castilla y León tiene un porcentaje mayor de personas de 65 años que Madrid y añadió que en proporción es la comunidad con más plazas residenciales de España, puesto que en cifras absolutas empata con Madrid y Cataluña.
También aprovechó para acometer el «problema clamoroso» de la despoblación es necesario contar con el apoyo del Gobierno de España, al que reclamó exenciones fiscales para las energías renovables, y una fiscalidad más favorable para el medio rural, junto con un impulso de la digitalización, que ayuden a mirar hacia el interior de España, lo que denominó la «España por aprovechar».
Igualmente, el presidente defendió que Castilla y León ha demostrado a lo largo historia su compromiso con la construcción de España y la Unión Europea y recordó que siempre que se ha mirado mas allá de las fronteras se han conseguido objetivos muy importantes, por lo que aseguró que hay que estar «orgullosos» de ellos para «proyectarnos en el futuro». Además, recordó que en esta tierra de «gente sobria» y «sosegada» se afrontan los problemas con «entereza» y sus personas están unidas con la nación española y su gobernabilidad.
Por otra parte, el también presidente del PP de Castilla y León aseguró su partido y su líder nacional, Pablo Casado, están acertando con la línea estratégica de la moderación, de la búsqueda de centro y de los principios que han hecho a los 'populares' una formación de estado, que a su juicio ha demostrado que gestionan con eficacia. Por ello, sostuvo que Casado es sin duda el presidente que necesita el país.
Además, sobre la victoria de Díaz Ayuso, aseguró que demuestar que «contar el sanchismo se puede» y atribyó el éxito electoral también al partido, a la dirección nacional y al empuje del resto de España. Además, aseguró que en Castilla y León perdió la moción de censura y le ganarán en las urnas en las próxima oportunidad que tengan. «El sanchismo va a perder», dijo.
También reconoció que la «ilusión» y «empuje» de Díaz Ayuso «beneficia a todos», pero indicó que hay que ir «aponsentándolo» en las próximas semanas y meses. Además, aseguró que no habla con cargos de Ciudadanos sobre la fusión con el PP y confesó que el sábado quiere que gane el Real Valladolid al Atlético de Madrid, ya que consideró que la ciudad merece tener un equipo en primera división.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.