Magaz de Pisuerga: ¡vivas! a San Mamés y a la Virgen de Villaverde
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los danzantes de la localidad bailan cada año al son que marca el Birria, con sus camisas blancas, pantalones azules con ribetes rojos laterales, el fajín y el pañuelo rojo en la cabeza
EL NORTE
Magaz de Pisuerga
Miércoles, 2 de junio 2021, 06:56
Los danzantes recorren Magaz de Pisuerga con camisa blanca y pantalón oscuro con un ribete rojo en la costura lateral. El fajín rojo y la cinta roja que lucen contrasta con el blanco. En medio marcha el Birria, vestido todo de blanco, con fajín rojo y cinta roja en la cabeza. Él es el que manda en la procesión, el que marca los cambios del paso y el que se encarga de lanzar los ¡vivas! a San Mamés y a la Virgen de Villaverde, los dos momentos en los que los danzantes salen a la calle.
PATRICIA PÉREZ BLANCO. ALCALDESA DE MAGAZ DE PISUERGA
Antiguamente solo bailaban por la Virgen de Villaverde, pero hace ya 20 años que se decidió danzar también en honor al patrón de la localidad. Se oyen los sonidos de las castañuelas, engalanadas con cintas para la ocasión, mientras que el Birria sigue mandando y llevando el ritmo de la procesión, que va parando en diferentes lugares del pueblo. La danza es rápida y va variando según marca el Birria hasta que se para delante de la talla y grita el tradicional «¡Viva San Mamés!», que es replicado por el resto de danzantes y vecinos que han acudido hasta la procesión.
El modelo se repite en las fiestas de la Virgen de Villaverde, aunque en este caso hay algún cambio, ya que la talla se traslada desde la ermita hasta el pueblo y, días más tarde, del pueblo de nuevo hasta la ermita. El primer día, los danzantes esperan a la Virgen en las calles de la localidad, donde danzarán. Luego, acompañarán a la talla durante la procesión del día 8 de septiembre y la acompañan de nuevo hasta la ermita el día 10, poniendo así punto y final a las fiestas.
Los danzantes bailan ante la Virgen por las calles del pueblo y días más tarde la acompañan de nuevo hasta la ermita
Tradición oral
Esta tradición ha recorrido los años gracias a la tradición oral, que ha pasado de padres e hijos, que se ha guardado en las familias para que no se pierda. Es más, aún regresan al pueblo personas que ya no viven allí para que dancen sus hijos y mantener así vivas las tradiciones.
Aunque el paso de los años sí ha hecho que algunos ritos desaparezcan. Como la subasta de las andas de la Virgen de Villaverde, en la que los vecinos pujaban para ver quién llevaba a la talla de nuevo hasta la ermita. Tampoco se hacen ya hogueras en el pueblo con motivo de San Mamés, una tradición que algunos mayores todavía recuerdan. La prohibición de hacer fuego en verano terminó con esta costumbre que ahora solo se ha quedado en relato. Mientras, los danzantes sobreviven al paso de los años.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Procesión
Va parando en diferentes puntos del pueblo al ritmo que marca el Birria, que marcha en el medio de las dos filas de danzantes, que ese día han engalanado las castañuelas con bonitas cintas de colores.
Generaciones
La tradición de danzar en las fiestas de San Mamés y de la Virgen de Villaverde a pasado de generación en generación y es habitual que padres que ya no viven en el pueblo regresen para que sus hijos puedan estar entre los danzantes estos días tan importantes para el pueblo.
Las hogueras
El paso del tiempo sí que ha hecho que algunas tradiciones se pierdan, como la antigua costumbre de encender hogueras la víspera del día de San Mamés.
Destaca
Las danzas en honor a San Mamés y a la Virgen de Villaverde han llegado hasta nuestros días gracias a la tradición oral, que ha pasado de padres a hijos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.