Alfonso Fernández Mañueco. Miriam Chacón

El PP llevará a los principales ayuntamientos de Castilla y León mociones para que gobierne la lista más votada

La designación del candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, para la que será elegido Alfonso Fernández Mañueco, está prevista en este mes de octubre

ICAL

Lunes, 1 de octubre 2018

La designación del candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para la que se postula el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se realizará en este mes de octubre y la de los candidatos a las principales alcaldías ... de la Comunidad antes de la convención nacional del partido, prevista para el 1 y 2 de diciembre.

Publicidad

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, explicó en un rueda de prensa que ese es el calendario coordinado entre las direcciones autonómica, provinciales y nacional, si bien precisó que la fecha de la convención nacional está condicionada por las elecciones andaluzas, pero añadió que antes de que termine el año «es seguro» que estarán presentados los candidatos a las principales ciudades de Castilla y León.

«En octubre estará zanjado», aseguró Vázquez en relación al calendario para la nominación del candidato a la Presidencia de la Junta por parte del Comité Electoral Nacional. En ese caso, Alfonso Fernández Mañueco ya avanzó que dejaría la Alcaldía de Salamanca para ocuparse de su candidatura autonómica. El 'número dos' regional incluso apostilló que «en unos días será presentado» y avanzó que quieren que el presidente nacional, Pablo Casado, «esté aquí».

Vázquez detalló este calendario, pactado por las tres partes, durante su comparecencia al término de la reunión del Comité de Dirección del PPCyL, presidido por su titular Alfonso Fernández Mañueco, en el que se acordó la presentación de mociones en los ayuntamientos para respaldar el «principio democrático de que gobierne la lista más votada» o bien ir a una segunda vuelta en el caso de que no se cumplan tres supuestos.

Supuestos

La moción, propuesta a debate en los principales consistorios, apoya la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que propugna el PP en el Congreso, en cuyo contenido se se establece un sistema de doble vuelta electoral ante tres posibles escenarios: que una opción política obtenga la mayoría absoluta lo que supondría que automáticamente tendría la mayoría de los concejales o que una candidatura alcance el 35 por ciento de los sufragios y supere en cinco puntos al siguiente partido o que consiga el 30 por ciento de los votos y supere en 10 puntos a la siguiente fuerza.

Publicidad

Sólo en el supuesto de que no se cumplan ninguna de esas opciones se recurría a la segunda vuelta electoral a la que sólo podrían concurrir aquellas candidaturas que en la primera convocatoria hubieran alcanzado el 15 por ciento de los sufragios. En esa segunda vuelta se otorgaría la mitad más uno de los concejales del consistorio a la formación que obtenga el 40 por ciento de los votos y supere en 7 puntos a la siguiente opción.

La reforma propuesta por el PP se basa en la proporcionalidad del actual sistema electoral y en la introducción de unos correctivos para favorecer la estabilidad en los ayuntamientos, según explicó Vázquez, que destacó que con ella se pretende que «la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas no se vea alterada o revocada por pactos postelectorales que desvirtúan y anulan el mandato de la mayoría».

Publicidad

Así, se refirió el secretario autonómico a los acuerdos que llevaron a algunas alcaldías a «partidos que se han arrogado la capacidad de interpretar la voluntad popular a su antojo» -recogido con esa redacción en la exposición de motivos de la moción-, que calificó de «coaliciones de perdedores».

Preguntado que en la elección del liderazgo nacional del partido no se tuvo en cuenta la lista más votada, en referencia a que Soraya Sáenz de Santamaría fue la ganadora en el voto de los militantes pero Pablo Casado se alzó con la presidencia por el respaldo de los compromisarios frente a la exvicepresidenta, Vázquez manifestó que se trata de procesos distintos.

Publicidad

Por otro lado, sobre los ayuntamientos en los que el PP haya visto inestabilidad por la «coalición de perdedores», indicó que algunos alcaldes gobiernan no con su programa, sino con el de otro, y abogó por que se cumpla la voluntad de los ciudadanos y evitar que «un concejal marque la pauta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad