El vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. Miriam Chacón

La Junta confía en reabrir gimnasios, centros comerciales e interior de bares la próxima semana

Los criterios para relajar medidas se evaluarán cada dos semanas, siempre que las unidades de intensivos de la provincia estén por debajo del 25% de pacientes covid y con una incidencia acumulada en descenso sostenido | La próxima semana se podría llegar al umbral del 35% de ocupación de UCI a nivel autonómico y se rebajarán así las medidas excepcionales

Lunes, 1 de marzo 2021, 14:36

La Junta busca unos criterios previsibles para que los ciudadanos sepan a qué atenerse en función de la situación epidemiológica.

Publicidad

Es por ello, que la administración autonómica ha tomado la decisión de relajar las medidas restrictivas adicionales al nivel 4 cuando la comunidad autónoma se ... encuentre en el entorno al 35% de ocupación de las UCI por enfermos covid. Actualmente se sitúa por encima del 40%.

La próxima semana se podría llegar a ese umbral y rebajar las medidas excepcionales, que supondría reabrir gimnasios, centros comerciales e interior de los bares.

Las medidas de nivel 4 adicionales afectaban a interior de bares (hasta el 30%), gimnasios y centros comerciales. La limitación de reuniones de cuatro personas en interior no hay intención de cambiarlo.

¿Cómo será después la desescalada?

Se van a hacer todos los escalones independientemente de la situación epidemiológica de cada provincia. Se eliminarán las medidas adicionales y así será durante dos semanas. Posteriormente, se pasará al nivel 3 si cumplen lo establecido en el semáforo y siempre que se mantenga la incidencia decreciente. Nadie saltará de nivel 4 al 2, por ejemplo. Todos harán todos los escalones.

La Junta ha anunciado también que se avanzará en función de la capacidad de respuesta de las provincias, siempre cada dos semanas, y siempre que la ocupación de UCI provincial sea inferior al 25%. Y también será obligatorio que se mantenga la incidencia acumulada descendente.

Publicidad

«Somos una comunidad y por eso ayudamos a los que están peor los que estamos mejor. Hasta que la comunidad no tenga la capacidad de respuesta suficiente no iniciaremos el proceso de relajación de medidas», ha asegurado Francisco Igea en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno extraordinario.

Acuerdo interterritorial

El portavoz de la Junta ha insistido en que no se avanzará más rápido de dos semanas, se recorrerán todos los escalones del acuerdo interterritorial -semáforo- y solo si se mantiene la tendencia descendente de la incidencia acumulada.

Publicidad

«Este será el calendario para los próximos meses. Es necesario mantener todas las medidas higiénicas, la ventilación adecuada, para poder avanzar con seguridad», afirma Igea.

En cuanto al confinamiento perimetral, la Junta está pendientes de un acuerdo a nivel nacional para la próxima Semana Santa, pero su posición es «mantenerlo más allá de esas vacaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad