Borrar
La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.
Nuestro legado inmaterial en San Esteban de Gormaz

Nuestro legado inmaterial en San Esteban de Gormaz

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«La idea de reivindicar el rico patrimonio inmaterial que poseen nuestros pueblos es una de las mejores excusas para defender su pasado

MARÍA LUISA AGUILERA SASTRE. ALCALDESA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Lunes, 10 de mayo 2021, 11:12

La idea de reivindicar el rico patrimonio inmaterial que poseen nuestros pueblos es una de las mejores excusas para defender su pasado y sus tradiciones. San Esteban de Gormaz no es ajeno a este hecho intangible, pero profundamente sentido, que conforma su calendario y marca el círculo vital que explica cada estación del año.

La primavera se estrena con la celebración del Día de la Concordia y la bendición de campos por San Isidro, que quiere ser el anticipo de un tiempo de esperanza y unión entre sus pueblos limítrofes para aventurar la bonanza de la siembra que empezó con el labrado y siembra de los campos en invierno. Se escuchan todavía viejos romances y la devoción mariana tiene en estos meses su advocación en la que es madre de todos nuestros pueblos: Nuestra Señora del Rivero.

El calor dará paso al verano, siempre extremo en estas tierras castellanas, y con él a la sucesión de fiestas patronales dando las gracias por lo cosechado y alegrando el ánimo por unos días. Tras meses de duro trabajo: verbenas nocturnas, pasacalles matutinos, juegos y baile. Pero el trabajo no para y con los primeros avisos del otoño, comienza a prepararse la recolección de frutos.

«Ciclo de vida, patrimonio inmaterial, lo que vivimos. Hay que verlo para entenderlo»

MARÍA LUISA AGUILERA

La vendimia es tradición familiar y en torno a ella rituales de comidas, bailes y el disfrute del vino en todas sus fases. Somos DO Ribera del Duero y se nota el cuidado en conservar y preservar cada uno de los pasos para conseguir los mejores caldos tintos y rosados.

Antes de que llegue el invierno llegarán Aires de Dulzaina con la mejor tradición de música oral castellana y leonesa y sus bailes. En invierno, celebraciones en torno a las reuniones de amigos en las tradicionales bodegas. La Navidad dará paso a San Antón, las Candelas y San Blas... a los carnavales que nos alegran por el descaro y falta de prejuicios hasta que llegue la Cuaresma y la Semana Santa con sus preceptos y volvamos a empezar. Ciclo de vida, patrimonio inmaterial, lo que vivimos. Hay que verlo para entenderlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nuestro legado inmaterial en San Esteban de Gormaz