Borrar
Corte de la tortilla gigante que se sirve el Día de la Vieja en Laguna de Duero.
Laguna de Duero: un entorno de gran belleza y valor natural

Laguna de Duero: un entorno de gran belleza y valor natural

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

El municipio más poblado de la provincia de Valladolid sigue manteniendo antiguas costumbres de hermandad

EL NORTE

Laguna de Duero

Lunes, 7 de junio 2021, 06:40

Con un envidiable patrimonio natural, la localidad de Laguna de Duero (la más numerosa de la provincia vallisoletana) presume de vegetación gracias a exuberantes pinares que bordean un pueblo en continuo crecimiento. El agua es claro protagonista y el parque del Lago –ubicado en el centro neurálgico de la localidad– constituye un punto de referencia para todo el que se acerque hasta el municipio.

Noticia Relacionada

Las aguas que hoy se pueden ver son el recuerdo de una gran laguna natural que dio nombre y origen a un pueblo, donde la extracción de sal fue una práctica habitual durante siglos. Naturaleza y agua riegan además la popularidad de los productos de su huerta, entre los que destacan patatas, guisantes, pimientos y tomates.

Arriba, el gran lago que da nombre a la localidad. Debajo, Jornadas de la Matanza y La Vieja, con sus siete piernas, colgada del balcón del Ayuntamiento.

A las afueras del municipio encontramos el parque de Los Valles, una de las áreas más significativas para los laguneros. Allí celebran una fiesta que destaca por simbólica y peculiar, el Día de la Vieja. No se sabe a ciencia cierta el origen remoto de esta celebración tan arraigada entre los vecinos y puesto que son muchas las versiones, la más verosímil podría ser la que señala como precursores a los antiguos arrieros que pernoctaban con el ganado en el pago conocido como Prado Boyal.

La Vieja, tradición querida y arraigada, se representa por la figura de una mujer mayor con siete piernas, que se cuelga en el Ayuntamiento

La Vieja coincide con el miércoles en mitad de la Cuaresma y es representada por la figura de una mujer mayor hecha de cartón o madera con siete piernas que se cuelga en el balcón de la Casa Consistorial durante las semanas previas a la Pascua. Por cada una que pasa se va serrando una extremidad hasta que llega el momento de celebrar el día grande. La leyenda mantiene que esas siete semanas, con su ayunos y abstinencias, se debían hacer demasiado largas, así que a mitad de ellas los laguneros se tomaban una tregua para celebrar este bonito día de hermandad.

La romería en honor de la Virgen del Villar hace años.

Hace décadas los niños iban de casa en casa a 'pedir la vieja', pues querían juntar las viandas necesarias para ir a merendar a los pinares de Los Valles. Allí hay cabida para mayores y pequeños, que comparten un día especial degustando una gran tortilla que da de comer cada año a más de 500 personas. Con música y juegos tradicionales, las familias comparten esta peculiar jornada en un pueblo donde la naturaleza forma parte de su vida cotidiana.

La matanza en la plaza de Lavaderos y las Justas Poéticas que se celebran desde hace 50 años son solo alguno de los ejemplos del cuidado de los vecinos hacia la tradición y la cultura, valores que se materializan en ferias de artesanía, música y escultura, que demuestran que esta es una localidad que sabe integrar sus principales señas de identidad en la vida diaria de sus más de 22.000 habitantes.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Día de la Vieja Tiene lugar el miércoles en mitad de la Cuaresma en el área recreativa de Los Valles y es una de las celebraciones más significativas para los laguneros. Su origen podría estar en los antiguos arrieros que pernoctaban con el ganado en Prado Boyal.

  • Fiestas de Nuestra Señora del Villar Se celebran en torno al 8 de septiembre, festividad de la Virgen, a la que ese día se le honra con misa solemne, romería y jotas populares ante su imagen.

  • Jornadas de la Matanza Se desarrollan en la plaza de Lavaderos con el objetivo de recordar esta tradición que permitía surtir de alimento a las familias durante meses a partir de los productos de cerdo.

  • Destaca Las aguas que hoy se pueden ver en la localidad son el recuerdo de una gran laguna natural que dio nombre y origen al pueblo, donde la extracción de sal fue una práctica habitual durante siglos.

  • Más información www.lagunadeduero.org

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Laguna de Duero: un entorno de gran belleza y valor natural