Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. A. Mingueza

La Junta valora endurecer las medidas de control si el aumento de incidencia de la covid-19 obliga a ello

El portavoz admite «preocupación» y considera que detrás de las críticas de alcaldes por la suspensión de fiestas no hay convencimiento, si no gestos de «vanidad»

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 26 de junio 2020, 09:14

La Junta de Castilla y León escruta con minuciosidad la evolución de la covid-19 en Castilla y León durante la primera semana postalarma. «Nos preocupa un poco la situación epidemiológica», ha reconocido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras ... el Consejo de Gobierno de este jueves.

Publicidad

La incidencia de casos sube en al menos cuatro provincias (son Segovia y Soria y dos más que no se detallaron) y hay brotes ante los que las autoridades mantienen «una actitud expectante», aseguró Igea. El más importante ha sido el del Hospital Río Hortega, en Valladolid, con 22 infectados y el rastreo de 90 contactos, pero inquietan diagnósticos positivos en la comarca soriana de Pinares-Covaleda, en principio en núcleos «familiares» y bajo análisis estricto. «Hacemos 2.800 PCR al día», destacó el vicepresidente. Las pruebas permiten acordonar los casos sospechosos y atajar contagios.

La zona de pinares soriana es, con San Ildefonso y Sacramenia, en Segovia, y La Bañeza, en León, las cuatro áreas de mayor incidencia acumulada de la epidemia. En los últimos 7 días el diagnóstico de entre 1 y 3 casos ha pintado de amarillo las demarcaciones de salud de Covaleda y Almazán, en Soria; Carbonero el Mayor, en Segovia; Guijuelo, Cantalapiedra y La Fuente de San Esteban, en Salamanca; Villafrechós, en Valladolid; Valderas, en León; y Torquemada, Aguilar de Campoo y Carrión del Condes, en Palencia.

La combinación de las dos cuestiones, incidencia y brotes, marcará el ajuste de las medidas sobre aforos y requisitos en actividades de ocio, sociales y económicas que la Junta reguló hace una semana para sustituir las exigencias impuestas durante el confinamiento. El vicepresidente avanzó que habrá novedades la próxima semana. «Si tenemos que adoptar medidas más intensas o restrictivas, queremos esperar esos 14 días que siempre nos hemos dado para tomar una decisión», explicó.

Habrá aclaraciones sobre el aforo de plazas de toros, cuyo límite se situó el viernes pasado en 1.000 espectadores al tratarse como espectáculo al aire libre, pero la Junta incluirá otras actividades en las que ha detectado falta de precisión, además de los ajustes que aconseje la evolución sanitaria. «Aclararemos, restringiremos o liberaremos más las medidas», según la situación epidemiológica, matizó Igea.

Publicidad

El vicepresidente apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos. «Es muy sencillo: metro y medio, lávense las manos con frecuencia, mantengan las mascarillas. Es esencial, podemos volver a una situación de confinamiento selectivo, podemos volver a tener ingresos y fallecidos», recordó. Ahí están las comarcas frutícolas de Huesca.

Los brotes detectados en Castilla y León no hacen necesario, «de momento, endurecer las medidas. En el de Soria se analiza el contexto. Francisco Igea afirmó que se trata de una comarca con poca población y uno o dos casos pueden hacer saltar la alarma. «Donde más fuego ha habido es más fácil que queden brasas, donde más prevalencia ha habido es más fácil que aparezcan casos», refirió. Por eso extremarán la vigilancia en las zonas más castigadas por la covid-19.

Publicidad

Igea reiteró que retroceder a la fase 2 depende del comportamiento individual de cada ciudadano, en especial de los jóvenes. «Ser joven no te exime de acabar en una UCI, ni siquiera de fallecer, pero en ningún caso te exime de la responsabilidad de cuidar y proteger a toda la población, la mascarilla protege a los demás. Nos protegemos entre todos», recalcó el portavoz autonómico.

«El acuerdo vale para todos los alcaldes y para todas las fiestas». Francisco Igea respondía así a los ediles que cuestionan suspender las fiestas populares. El regidor de Ávila prepara la fiesta medieval. «Supongo que puede garantizar la distancia de metro y medio y las medidas de seguridad o nos pedirá autorización», valoró el vicepresidente, que descartó medidas coercitivas.

Publicidad

«Nuestra intención es que los alcaldes comprendan la necesidad. Creo que todos están convencidos, otra cosa es que hagan gestos, pero hay cosas más importantes que la vanidad de algunos», expresó el dirigente autonómico. Francisco Igea recordó los más de 3.000 muertos que deja el coronavirus en Castilla y León y respondía a una pregunta sobre las críticas de Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

«Estoy dispuesto a hablar con el alcalde de Valladolid de esa y cualquiera de las medidas», añadió. Igea alabó la gestión de edil socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, que ha reprochado a la Junta haber «pasado el muerto» del control a los alcaldes: «Es una tarea dura y desagradable, comprendo la molestia, pero cada uno tiene la suya».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad