Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abonó más de 785 millones de euros en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) a 55.269 agricultores y ganaderos de la Comunidad en el plazo de dos meses. Junto a ello, se han efectuado pagos de medidas agroambientales, agricultura ecológica y ayudas a las zonas con limitaciones por 38 millones, lo que hace un montante total de 823 millones de euros, según un comunicado recogido por Ical.
Con estas cifras, Castilla y León ha pagado todas las líneas de la intervención de ayudas directas posibles del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y, a su vez, ha alcanzado el nivel más alto de ejecución a nivel nacional dentro del mismo año natural al de la solicitud, lo que demuestra «la rigurosidad y eficacia de los servicios públicos para que los agricultores y ganaderos profesionales dispongan cuanto antes de estos fondos en sus explotaciones», aseguró la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
Los pagos de las ayudas directas solicitadas este año se iniciaron el 16 de octubre, momento a partir del cual se abonaron 573,6 millones de euros en concepto de anticipo. Con el inicio del periodo ordinario de pagos, el 1 de diciembre, la Consejería ha transferido una cuantía superior a los 211 millones de euros correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes, es decir, el 90 por ciento de los importes previstos, el máximo autorizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Asimismo, se ha ingresado ya el mismo porcentaje de los importes de los pagos asociados a los cultivos proteicos, a la remolacha y al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, y de las ayudas vinculadas a sectores ganaderos tanto vacuno, como ovino/caprino, ambos de carne y leche, así como el ovino y caprino que pasta en rastrojeras.
Además, en el primer trimestre de 2025 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al engorde de terneros por un importe estimado de ocho millones de euros, fecha en la que se dispondrá de los importes unitarios necesarios para el cálculo de los pagos.
Igualmente, con anterioridad a la finalización del primer trimestre del próximo año, una vez se determine una nueva versión de derechos, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 10 por ciento de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, de la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes, así como de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.
Noticia relacionada
Por provincias, la cifra más alta llegó a los profesionales salmantinos, con 131 millones para 7.110 beneficiarios, seguida de Burgos, con 105,4 millones y 7.307 profesionales, y Valladolid, con 102,5 millones y 7.014 personas.
A continuación, León, con 97,2 millones de euros para 6.655 agricultores y ganaderos, Palencia, con 89 millones para 5.056, Zamora, con 83,8 para 7.940, y Ávila, con 67,5 millones para 5.746. Por último, cierran Soria, con 57,5 millones para 3.420 profesionales, y Segovia, con 50,6 para 5.021
La Consejería ha vuelto a conseguir que se ejecuten, en el mismo año de solicitud, pagos de las indemnizaciones compensatorias a las explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o específicas, así como las ayudas a las intervenciones de agroambiente y clima, correspondientes ambas al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
También se han resuelto los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de Castilla y León correspondientes a ayudas agroambientales y de agricultura ecológica, por lo que se cierra el programa, ya que han finalizado los compromisos en vigor.
En total, en el último trimestre de 2024, se han transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 38 millones de euros en ayudas cofinanciadas por Feader, correspondientes a: agricultura ecológica, cultivos agroindustriales sostenibles, remolacha, apicultura para el mantenimiento de la biodiversidad, pastoreo de ovino caprino, paisajes singulares, cultivos minoritarios y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o con limitaciones específicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.