Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró este martes que la Junta está trabajando «desde el minuto uno» para dar cumplimiento al compromiso del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y extender los beneficios de las familias numerosas ... a las monoparentales. Así lo declaró en el Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta de la socialista Isabel Gonzalo, quien inquirió conocer cuándo está previsto aplicar este compromiso.
Blanco incidió en que se trabaja «desde el minuto uno» para cumplir este compromiso «real» con todas las familias, cada una de ellas «con su singularidad y especificidad». Por el contrario, Blanco se preguntó qué hace el PSOE. «Nada», dijo tajante, y recordó que durante la pasada legislatura, a pesar de que así se instó a ello al Gobierno, no se creó la certificación específica que acredite a la familia monoparental. «Hacen titulares, pero no trabajan nada por las personas», lamentó la consejera.
La procuradora socialista recordó que los hogares monoparentales en Castilla y León representan un diez por ciento del millón de hogares de la Comunidad. Pese a estar en el año 2019, lamentó que la Junta aún no haya extendido los beneficios de las familias numerosas a las monoparentales ni se haya creado el carné identificativo para este colectivo, a pesar de que Castilla y León es la quinta autonomía en el ranking nacional con mayor auge de familias monoparentales, que sin embargo se sienten «invisibles» aunque sean «verdaderamente numerosas».
En relación a la Ley de Atención Residencial, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades trasladó al Pleno su deseo de que la norma sea «amplia, de consenso» y que incluya aspectos como las sujeciones mecánicas, los avances tecnológicos que se están presentando y que sea «un modelo para España» y siga posicionando a los servicios sociales de la Comunidad «a la cabeza, como ocurre ahora mismo».
De esta manera, Isabel Blanco respondió a Podemos, que quiso conocer cuál será el planteamiento de la Junta a la hora de establecer el nuevo modelo residencial de Castilla y León. Blanco recordó que la de Familia es «la Consejería de las personas» e incidió en que si los servicios sociales de la Comunidad tienen la valoración que tienen se debe a «los grandes profesionales que tienen». Por ello garantizó que la ley irá dotada presupuestariamente e insistió en que el modelo 'En mi casa' se centra en el proyecto personal de cada uno de los mayores que van a ocupar esas unidades.
Por parte de la formación morada, Laura Domínguez auguró que sin un blindaje económica, esa norma «va a nacer muerta» y no servirá «para cuidar a nuestros abuelos», además de que advirtió de que, después de las sentencias judiciales contra el modelo asistencial de la Junta, esos procesos judiciales «los vamos a pagar en costas todas las familias de Castilla y León».
Por ello, Domínguez instó a «mirar al futuro» y a «escuchar», pero no solo a los grupos políticos, sino a los profesionales, y aseguró que desde Podemos se trabajará por esa ley y por las situaciones del personal en tres líneas: en la defensa de las condiciones laborales de los profesionales de las residencias; para exigir un ratio «adecuado» para evitar las sobrecargas de trabajo que sufren con el modelo 'En Mi Casa' y por contar con equipos multidisciplinares y que estos trabajen «en condiciones dignas», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.