Secciones
Servicios
Destacamos
S. Escribano
Miércoles, 24 de octubre 2018, 15:33
La Consejería de Educación de Castilla y León acaba de resolver la convocatoria de ayudas para afrontar el pago del comedor escolar en centros públicos para este curso. Habrá 26.470 alumnos becados. Son tres de cada cuatro escolares que comen habitualmente en el ... colegio al menos tres días a la semana.
Esta catalogación de usuarios habituales la tienen 35.762 escolares. De ese grupo de alumnado, abonan la tarifa completa las familias de 9.292 niños; pagan entre un 75% y un 50% los padres o tutores de otros 6.169 y el menú les sale gratis al resto, 20.301, que obtienen una beca del 100%.
Los comensales habituales son el grueso de los que se sientan a diario en el comedor escolar, a los que hay que sumar los que van días sueltos y que se denominan esporádicos. La suma de unos y otros hace que se sirvan 45.665 menús cada jornada escolar en Castilla y León.
Fuentes de la consejería que dirige Fernando Rey han destacado el incremento del número de escolares becados este curso. Son casi 1.700 niños más que el pasado, en un servicio que se inició para atender a los escolares que acudían al colegio en una localidad diferente a la que residen, se orientó después hacia la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y se ha convertido durante la crisis y también en la actualidad en un instrumento de equidad social para las familias con menos ingresos o en riesgo de pobreza.
El coste medio de un menú escolar es de 4,20 euros de media en la comunidad, pero la contratación de las empresas por zonas hace que las tarifas sean diferentes en función de la provincia y que en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid haya dos precios distintos en cada territorio.
Tienen derecho a gratuidad total del comedor los alumnos que usan necesariamente transporte escolar, las familias numerosas de categoría especial, los alumnos en acogimiento y las víctimas de violencia de género o del terrorismo, además de aquellos de familias que afrontan casos de carestías sobrevenidas. El límite de ingresos para acceder a esta beca completa es 15.039,18 euros anuales de renta familiar.
la Junta sufraga el 75% del menú a niños de hogares con una renta que oscila entre esos 15.039,18 euros y los 18.799 euros, y la ayuda del 50% se concede a familias numerosas de categoría general y a hogares que no sobrepasan los 22.558,77 euros de ingresos anuales.
La mejora de las ayudas de comedor está impulsada por los acuerdos del Diálogo Social entre la Junta, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal autonómica Cecale. Todos los solicitantes que cumplen los requisitos se convierten en beneficiarios, dado que la Consejería de Educación está obligada a habilitar más fondos si se agota la partida inicial.
El servicio de comedor es valorado con un notable por las familias de los niños que lo usan, en encuestas que se recogen dos veces durante el curso. Hay 506 comedores en funcionamiento, de los que 251 sirven menú de 'catering' (Castilla y León ha sido punta de lanza en la implantación del sistema de línea fría) y en 218 hay cocina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.