La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aseguró en una respuesta al Grupo Socialista en julio de 2018 que la mayoría de los vehículos que causaron baja fueron adquiridos por «empresas autorizadas como gestores autorizados de vehículos al final de su vida útil», ... debido a que los coches retirados presentaban «una antigüedad superior a diez años».
Publicidad
Así consta en la respuesta que el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones dio a una pregunta de los socialistas en la pasada legislatura y de la que informan este viernes fuentes del Grupo Socialista en las Cortes, después de que un juzgado de Valladolid abriera diligencias sobre la venta de vehículos de la Junta.
En ese sentido, el Grupo Socialista recordó su pregunta sobre la utliización de los vehículos retirados de los servicios territoriales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a raíz de que este departamento iniciara un proceso de renovación de la flota en diciembre de 2017 y reconociera en julio de 2018 que las delegaciones territoriales habían emprendido ya los trámites de enagenación.
Asimismo, los socialistas explicaron que se interesaron por esta cuestión y se sugirió algún tipo de colaboración con otras administraciones a modo de cesión, alquiler u otra fórmula. Sin embargo, según el PSOE, la Consejería respondió que, dado que algunos vehículos superaban los diez años de antigüedad, la mayoría de los adquirentes era empresas autorizadas como gestores de vehículos.
También, los socialistas recordaron que preguntó en marzo de 2017 sobre la situación del parque móvil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Así lo recoge el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León número 239, de 3 de marzo de 2017, donde el entonces portavoz de Medio Ambiente, José Luis Aceves, ahora diputado nacional, registró una serie de preguntas escritas sobre la cuestión.
Publicidad
De esta forma, los socialistas preguntaron cuántos vehículos tenía asignado el Servicio Territorial de Medio Ambiente tanto en las oficinas provinciales como en las comarcales, sobre la propiedad de los mismos, la fecha de matriculación, la marca, a quién estaba asignado cada vehículo o el coste anual de mantenimiento y circulación.
José Luis Aceves también preguntó si la Junta consideraba que esos vehículos eran los adecuados para prestar ese servicio público, si se pensaba renovar el parque de vehículos, cuándo, en qué número y con qué tipo de coches. Al respecto, los socialistas recordaron que la Consejería contestó que, con fecha 11 de abril de 2017, se aprobó una resolución para la renovación de parte de esa flota para el suministro en régimen de arrendamiento de 481 vehículos todoterreno y 57 pick-up, algunos de ellos matriculados en 2004.
Publicidad
Posteriormente, en septiembre de 2017, el Grupo Socialista volvió a preguntar por la adjudicación a la empresa Monforte S.A. del arrendamiento de esos vehículos por un importe de 8,2 millones de euros y con una baja del 21,33 por ciento. Más adelante, en julio de 2018, el Grupo Socialista volvió a preguntar sobre la materia a raíz de la renovación del parque móvil.
Por todo ello, el Grupo Socialista recordó que ha solicitado la comparecencia en las Cortes del consejero Suárez-Quiñones, como adelantó el portavoz Luis Tudanca durante un acto en Benavente (Zamora).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.