Borrar
Germán Barrios, consejero de Empleo. JCyL
La Junta reconoce que son los «peores datos» de la historia pero matiza que incluyen afectados por ERTE

La Junta reconoce que son los «peores datos» de la historia pero matiza que incluyen afectados por ERTE

El consejero Germán Barrios advierte de que construcción y sector servicios han perdido «mucho empleo», frente al buen comportamiento del sector primario, el sanitario o la atención residencial

Leonoticias

León

Jueves, 2 de abril 2020, 11:53

La Junta reconoció hoy que los datos de paro registrado, correspondientes al mes de marzo, son los «peores» de la serie histórica de Castilla y León, como en España, aunque matizó que en el cómputo de desempleados se han incorporado trabajadores afectados por Expedientes de ... Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tienen suspendida su relación laboral con la empresa.

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, analizó la evolución del paro conocida este jueves y que recoge ya los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. En grandes cifras, señaló que hay 8.900 parados más que el mes anterior y unos 300.000 en España.

A pesar de que reconoció que las cifras son negativas, llamó a la «cautela» y explicó que se han contabilizado como parados personas que no lo son a su juicio, porque no han perdido su empleo, sino que están afectados por un ERTE. Barrios explicó que la Junta está apuntando al paro incluso a través de mensajes de WhatApp, por lo que avanzó que en el futuro tendrán que hacer un cribado de las personas inscritas para determinar si deben figurar como desempleados.

El consejero indicó que esta situación se puede haber originado al no estar abierta la atención presencial en oficinas y a la confusión de los trabajadores, que al verse afectados por un ERTE, pese a no extinguirse su relación laboral con la empresa, acuden a los servicios de Empleo para poder cobrar la prestación por desempleo. Insistió en que es la empresa la que envía la relación de trabajadores afectados, sin que sea necesario realizar ningún trámite.

Igualmente, Germán Barrios señaló que a partir del 18 de marzo, tras la llegada del estado de alarma, se registró «fuertemente» un aumento en la inscripción en el registro del paro en la Comunidad. No obstante, señaló que las cifras conocidas son «coyunturales», aunque indicó que marzo suele ser un mes bueno para el empleo, con solo aumentos del paro en los años peores de la crisis, como 2009, 2010 y 2012.

En concreto, el titular de Empleo precisó que el pasado mes se cerró con un aumento superior en 5.000 parados en la Comunidad respecto al mismo mes de 2009. No obstante, valoró que en la evolución interanual Castilla y León sea una de las tres comunidades, junto con Murcia, con menores aumentos, al registrar una subida del 2,6 por ciento. Además, valoró el buen comportamiento de la provincia de León, que anotó un ligero descenso.

Por otra parte, el consejero precisó que los datos son malos en todas las provincias y todos los sectores. En concreto, apuntó que se perdió «mucho empleo» en la construcción y el sector servicios, mientras el sector primario y la industria agroalimentaria, por la «pujanza» de la Comunidad, no incrementó el desempleo y ayudó a sustentar la economía de Castilla y León.

Finalmente, el titular de Empleo e Industria valoró que otros subsectores redujeron el paro e incorporaron trabajadores como el sanitario, la atención residencial de personas mayores o la gestión administrativa y de seguros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta reconoce que son los «peores datos» de la historia pero matiza que incluyen afectados por ERTE