Los viajeros tienen que realizar un tramo en autobús hasta estación de Feve para disfrutar el transporte en ferrocarril. Sandra Santos

La Junta reclama a Renfe movilidad para las localidades de la Variante

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, pide la puesta en servicio hasta la estación de León para eliminar el tramo que han de hacer los viajeros en autobús

Leonoticias

Lunes, 8 de enero 2024, 13:16

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha solicitado al presidente de Renfe, Raúl Blanco, mantener un encuentro «a la mayor brevedad posible» para abordar cuestiones que vienen siendo reclamadas reiteradamente desde la Junta de Castilla y León al Gobierno de España ... en materia ferroviaria.

Publicidad

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares, la demanda de la Junta pasa por garantizar la movilidad en las localidades que han visto modificados sus servicios ferroviarios.

Respecto a la línea RAM (Red de Ancho Métrico, antigua Feve) se pide la puesta en servicio hasta la estación de León para eliminar el perjuicio que supone para los viajeros tener que realizar el último tramo en autobús, «lo que ha reducido considerablemente la demanda de estos servicios».

Además, la consejera pedirá una vez más igualdad de trato, junto con Asturias y Cantabria, por el retraso en el suministro de nuevos trenes de vía estrecha y garantizar que las nuevas unidades lleguen también a Castilla y León.

Entre otras cuestiones que la consejera plantea al presidente de Renfe, se incluye la necesidad de ofertar el número de plazas adecuadas a la demanda, con el consiguiente incremento de frecuencias en su caso, para cubrir las necesidades de desplazamiento de todos los viajeros, así como incrementar el control y vigilancia para el correcto funcionamiento de las reservas y de los bonos. También la recuperación de los 'Tren Hotel' previos a la pandemia, nuevos servicios de tren madrugador y el acceso a plazas sinergiadas en AVE o ALVIA.

La carta de la consejera incluye un anexo en el que se adjuntan las reivindicaciones que las asociaciones y plataformas de usurarios de Castilla y León han venido manifestando a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y que, según recoge el escrito, en su mayoría ya han sido trasladadas tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a Renfe a lo largo de la presente legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad