Borrar
Coches oficiales en la sede de la Junta.
La Junta de Castilla y León realiza este año 276 viajes oficiales, cuatro menos que en 2019, a pesar de vivir un estado de alarma

La Junta de Castilla y León realiza este año 276 viajes oficiales, cuatro menos que en 2019, a pesar de vivir un estado de alarma

Los consejeros mantienen los viajes en los primeros siete meses del año en relación al ejercicio anterior, a pesar del estado de alarma y la prohibición de viajar que se mantuvo durante esos meses | León es la provincia que más visitas recibe de los consejeros en los primeros meses del año

J. L. B.

León

Lunes, 17 de agosto 2020, 09:29

Desde los 29 viajes de Juan Carlos Suárez-Quiñones a León, a tan sólo 13 viajes oficiales de la administración a la provincia de Zamora. Los desplazamientos del presidente de la Junta de Castilla y León, así como de cada uno de sus consejeros ... y consejeras son muy diversos y con diferentes destinos.

En el cómputo global de viajes desde enero a julio de 2020 (ambos meses incluidos), la Junta de Castilla y León ha registrado 272, a los cuáles hay que sumarle cuatro trayectos oficiales del ex consejero de Empleo, Germán Barrios. Una cifra que no dista mucho del anterior ejercicio, cuando se registraron 280 viajes, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno central en marzo con la declaración del estado de alarma tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante los primeros siete meses de 2020, la Consejería más activa, en cuanto a viajes se refiere, ha sido Fomento y Medio Ambiente. La cartera que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones ha realizado en este tiempo 49 viajes a lo largo de todo el territorio nacional.

Le sigue la Consejería de Cultura y Turismo, liderada por Javier Ortega Álvarez, quien en los primeros siete meses del año ha realizado 43 viajes. Le sigue, en el 'top 3' de los más viajeros el propio presidente. Y es que, Alfonso Fernández Mañueco ha llevado a cabo un total de 41 visitas oficiales, según publica la Junta de Castilla y León en su página de transparencia. Unos datos que se han registrado desde el pasado 2016.

Por el contrario, los consejeros que menos han viajado en estos meses han sido de la Consejería de Educación, donde María del Rocío Lucas Navas ha llevado a cabo siete viajes oficiales. Seguida de la Consejería de Empleo e Industria que ha registrado ocho viajes en el portal de transparencia, aunque cabe señalar que en este caso sólo se han contabilizado aquellos trayectos realizados por la leonesa Ana Carlota Amigo y no los de su antecesor Germán Barrios.

Y le sigue la consejera Verónica Casado, titular de Sanidad que desde enero ha realizado once viajes.

Las zonas de los viajes

En cuanto a los territorios de Castilla y León más visitados encabeza el ranking León. La provincia leonesa ha sido visitada por los altos cargos de la Junta en 52 ocasiones, seguida de Valladolid y Salamanca, con 33 y 32 viajes respectivamente.

Los territorios menos visitados de la comunidad autónoma por parte del presidente y los consejeros de la Junta de Castilla y León han sido Zamora, con 13 visitas seguida de Segovia con 14 viajes registrados. Se sitúan por detrás las provincias de Palencia, Ávila y Soria que han contabilizado en los primeros siete meses del año un total de 18 viajes oficiales.

De los altos cargos de la Junta de Castilla y León tan solo han visitado todas las provincias el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el Consejero de Economía Carlos Fernández Carriedo, en los primeros meses de 2020. Por su parte, al vicepresidente Francisco Igea le ha faltado una visita a Zamora para hacer pleno de viajes a todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además de los desplazamientos del presidente y los consejeros a localidades de Castilla y León, también aparecen en el listado los desplazamientos fuera de la comunidad. En primera posición como lugar de destino fuera de la autonomía aparece Madrid, con 39 viajes. También se contabilizan dos viajes a Bruselas, La Rioja y Portugal.

El medio de transporte en la gran parte de los traslados ha sido el coche oficial. Tan sólo hay declarados dos viajes en coche particular, uno de la consejera de Igualdad, Isabel Blanco Llamas, a Zamora. Un viaje en el que la consejera no declara que se hayan percibido «gastos de viaje».

El otro de los trayectos realizados en coche personal fue del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, a Simancas, Aranda de Duero y Palencia. Viaje en el que declaró un recorrido de 254 kilómetros con un gasto de 48,26 euros. En cuanto a los gastos de viaje se refiere en muy pocas ocasiones se declaran consumos económicos, salvo aquellos derivados de los acompañantes de los altos cargos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta de Castilla y León realiza este año 276 viajes oficiales, cuatro menos que en 2019, a pesar de vivir un estado de alarma