Secciones
Servicios
Destacamos
Unos cumplen el trámite con un esquema raquítico, otros regalan una biografía y alguno deja el apartado del currículum sin estrenar. Eso es lo que arroja una visita al organigrama de consejeros y altos cargos de la Junta de Castilla y León y el entramado de entes públicos autonómicos.
Sobre esa base defendió ayer Fernando Pablos, procurador del PSOE, una iniciativa en las Cortes para unificar criterios que proporciones una información verificable al ciudadano y eviten «situaciones que todos conocemos y que desprestigian a la política». Pablos repasó el currículum de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León en el portal oficial de la Junta, que recoge que es licenciado en Derecho y Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca, pero sin fechas. «No sabemos cuándo ni cómo», precisó el socialista, que ironizó con el apartado de experiencia laboral en el que el dirigente popular refiere que es «presidente del PP de Castilla y León desde 2017».
La unificación del formato de los perfiles de los altos cargos de las consejerías y los organismos y entes que dependen de la Junta, encargo que se trasladará a la Consejería de Transparencia, salió adelante con el apoyo de resto de grupos: PP, Cs y Mixto, pero con puntualizaciones.
El proponente quiso hacer extensiva la obligación de publicar currículums a los asesores, para conocer la finalidad del nombramiento y los méritos para cobrar una nómina pública. Fernando Pablos citó expresamente al exdirector de la Policía y exsenador del PP Ignacio Cosidó, contratado por Fernández Mañueco.
El socialista censuró que el vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, no mostrase su currículum y lo atribuyó a la intención de no hacer sombra al de Mañueco. Ahí erró el socialista, puesto que el perfil del vicepresidente, con su formación como licenciado en Medicina y su experiencia laboral como especialista de Digestivo y diputado, puede consultarse en el organigrama de la Junta.
Blanca Delia Negrete, de Cs, apuntó que la obligación de clarificar currículums se recoge en el anteproyecto de Ley de Transparencia pendiente de aprobar por la Junta e Inmaculada Ranedo, del PP, replicó al socialista que «los datos de Mañueco no son ninguno mentira» y le invitó a escrutar los del presidente Pedro Sánchez.
La procuradora popular anunció que su grupo pedirá en la próxima Junta de Portavoces de las Cortes –habrá una la próxima semana– que la unificación, verificación y publicidad de los currículums se extienda a los miembros del Parlamento autonómico. De los seis miembros de la Mesa de las Cortes, los vicepresidentes Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE) no facilitan currículum en su ficha parlamentaria y numerosos procuradores tampoco facilitan su formación académica ni la experiencia laboral que tienen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.