Secciones
Servicios
Destacamos
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, auguró este martes que el comportamiento del desempleo mejorará en el primer trimestre en Castilla y León si se logra controlar la pandemia de la covid-19, tras conocerse los datos de paro ... registrado en enero, que dejan la cifra total de Castilla y León en 173.903, tras anotar un incremento mensual del 3,08 por ciento.
El viceconsejero anunció que la Consejería de Empleo e Industria estudia nuevas ayudas para pymes y autónomos con y sin trabajadores que se hayan visto afectados por la covid-19 y que se hayan quedado fuera de otras subvenciones. Además, recordó los 20 millones, ampliables en otros diez, que ha publicado Cultura y Turismo.
De esta forma, el viceconsejero de Empleo reconoció que el empleo no tuvo un «buen comportamiento» en enero, un mes que recordó suele ser negativo en términos de paro. Sin embargo, David Martín señaló que este año la situación se ha visto «agravada» por la crisis de la covid-19, que en esta tercera ola -recordó- ha exigido restringir la movilidad, el consumo y la actividad económica.
De esta forma, el responsable de Empleo de la Junta puso de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, que recordó situó la tasa de paro en el 11,6 por ciento, cuatro puntos y medio menos que la media nacional, que supera el 16 por ciento.
David Martín recordó que en la primera ola del coronavirus, de febrero a marzo de 2020, se destruyeron 26.569 empleos, mientras en el periodo «valle» de junio a septiembre se recuperaron 17.000, hasta que la tercera ola irrumpió en la Comunidad, con la destrucción de 20.519 puestos de trabajo.
De hecho, remarcó que el desempleo subió en enero en todas las provincias, especialmente, en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, así como en todos los sectores, si bien los servicios fue el más perjudicado, puesto que concentra el 84 por ciento. De forma paralela, recordó que se produjo un descenso de la contratación y de la afiliación, con unos 12.000 inscritos en la Seguridad Social menos.
Ante esta situación, el viceconsejero señaló que la Junta está haciendo un esfuerzo y se está sentando con los sectores más afectados para implantar nuevas medidas, además del Plan Extraordinario del covid y del Plan de Choque. No obstante, argumentó que es necesario un plan estatal que coordine todas las actuaciones y que tenga una dotación presupuestaria suficiente, para que las empresas viables puedan aguantar.
Finalmente, David Martín puso el acento en la importancia de frenar la transmisión comunitaria de la covid-19, así como de que se produzca un reparto «equitativo» de las vacunas y que el Gobierno cumpla su compromiso de suministro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.