Ver fotos

Fernando Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

La Junta presentará «en breve» el techo de gasto y destaca el «buen clima» de diálogo de los dos socios

Fernández Carriedo destaca la importancia de conocer cuánto subirá el salario de los empleados públicos el próximo año

ical

Jueves, 15 de septiembre 2022, 17:54

La Junta de Castilla y León presentará «en breve» el límite de gasto no financiero (también conocido como techo de gasto, dentro del proceso de elaboración de los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023, al estar los de 2021 prorrogados, ya que ... el Estatuto de Autonomía marca el 15 de octubre como fecha máxima para presentar el proyecto de ley de las cuentas del próximo ejercicio.

Publicidad

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó el «buen clima» de diálogo de los dos socios de gobierno y la existencia de una «muy buena disposición» por ambas partes para diseñar los nuevos presupuestos, los primeros del gabinete de PP y Vox que preside Alfonso Fernández Mañueco.

Ya se han celebrado «varias reuniones»

En ese sentido, el portavoz explicó que se han celebrado «varias reuniones» con algunas consejerías para ir avanzando en el «ajuste» de las cantidades consignadas, porque reconoció la demanda de recursos por parte de los diferentes departamentos es «algo superior» a las posibilidades financieras. Por ello, indicó que están en una fase de «realismo» para intentar hacer posible que los gastos e inversiones, coincidan con los ingresos.

«En breve», dijo Fernández Carriedo, presentarán al Consejo de Gobierno el techo de gasto, que después tiene que ir a las Cortes para ser ratificado, y esperan resolver algunas cuestiones para poder cerrar el presupuesto. Así citó, por ejemplo, la revalorización de las retribuciones de los empleados públicos, una variable que determinará el Gobierno central y que para el titular de Hacienda puede condicionar las cuentas al situarse en dos dígitos el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Finalmente, el consejero destacó que dentro del Gobierno autonómico existe un «buen clima de diálogo» porque tienen «claro» los objetivos y que los presupuestos tienen que ir orientados a una situación de crisis económica, en la que se debe favorecer el empleo y el crecimiento, y ayudar a las personas más lo necesitan, junto con el mantenimiento de los servicios públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad