juanma de saá
Zamora
Viernes, 21 de mayo 2021, 15:34
La Consejería de Educación planteará para el curso 2021-2022 medidas contra la covid-19 «muy similares» a las implantadas este año académico en Castilla y León, ya que han servido para conformar un «entorno seguro» desde la vuelta a las aulas tras los primeros ... meses de pandemia.
Publicidad
«Hemos visto que, con las medidas que hemos planteado, ha sido un entorno seguro. Hemos tenido menos aulas en cuarentena que, incluso, en comunidades autónomas que han ido a la semipresencialidad en la ESO y Bachillerato, sin respetar ese metro y medio. Por tanto, para el siguiente curso planteamos unas medidas muy parecidas a las que tenemos», señaló la consejera de Educación, Rocío Lucas
«Hemos visto que funcionan, que están muy implicada toda la comunidad educativa en ese planteamiento de respetar el derecho fundamental a la educación, con la calidad educativa para alumnos y profesores y la seguridad. Por tanto, adoptaremos las medidas que sean necesarias para que el siguiente curso sea igual de seguro que este», insistió.
Rocío Lucas hizo estas declaraciones en el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora, adonde acudió para hacer un balance de las actividades desarrolladas por su departamento en esa materia durante este curso.
La consejera recordó que el Ministerio de Educación plantea para el próximo curso que las comunidades autónomas tiendan a un «máximo» de presencialidad, un modelo que ha desarrollado Castilla y León, «con el cien por cien de la presencialidad, con la distancia del metro y medio, con la mascarilla, con la higiene, reforzando el transporte y el comedor y con una importante labor digitalización por parte de los centros de formación», según enumeró.
Publicidad
«Prácticamente, en Secundaria y Bachillerato solo estamos al cien por cien en Castilla y León y el País Vasco. En FP, fuimos únicos en septiembre y, luego, se incorporó alguna otra comunidad. Pero desde el principio de curso, con la mascarilla, el metro y medio de seguridad, los desdobles y las listas dinámicas, al cien por cien, con la FP hemos sido los primeros. Hay alguna otra comunidad que en este último trimestre, sobre todo los que iban a la semipresencialidad en quinto y sexto de Primaria, se ha ido incorporando a la presencialidad total», expuso.
Por otra parte, la consejera de Educación destacó la «apuesta» de Castilla y León por el mundo rural. «Somos de las pocas comunidades autónomas que seguimos manteniendo colegios con tres y con cuatro niños, seguimos manteniendo los CRA y primero de la ESO en los colegios porque nuestro objetivo es la educación, la educación rural y la educación de calidad», subrayó.
Publicidad
«En virtud de la ratio que tengamos, o sea, los alumnos que se hayan matriculado, veremos, pero nuestra apuesta es mantener el mundo rural. De hecho, lo hemos visto en este año de pandemia: ha habido alumnos que se han venido a matricular a Castilla y León de comunidad limítrofe, de la Comunidad de Madrid, porque eran más seguros los entornos rurales y hemos visto un aumento de matrícula», apuntó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.