La representante del PPCyL en el Comité Organizador del Congreso Nacional extraordinario, Isabel Blanco, vota en la sede del PP de Zamora. JL Leal

La Junta está «pendiente» de que «se derive» el número de refugiados ucranianos que el Estado «estime oportuno»

Castilla y León cuenta con más de 2.700 plazas de alojamiento ofertadas por entidades locales, residencias y albergues juveniles para posibles personas refugiadas

ICAL

Valladolid

Lunes, 21 de marzo 2022, 20:57

La Junta de Castilla y León está «pendiente» de que el Estado «derive» desde los centros de Madrid, Barcelona y Valencia a la Comunidad autónoma el número que «estime oportuno» de personas refugiadas que huyen de Ucrania a causa de la invasión rusa, según señaló ... hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco.

Publicidad

La consejera en funciones recordó que el procedimiento de acogida «propiamente dicho» es una competencia estatal. «Estaba prevista una llegada masiva, similar a la ocurrida con las crisis de Afganistán y Siria, sobre todo a centros instalados en Madrid, Barcelona y Valencia y, a partir, de ahí, distribuirlos a las comunidades autónomas», indicó.

«Hasta el momento, eso no se ha producido y los refugiados llegan a través de distintas ONG o de la colonia ucraniana, que es la cuarta de Europa, con más de 120.000 personas, 1.400 de ellas, en Castilla y León», precisó.

De esta forma, una vez que lleguen a Castilla y León, las personas refugiadas deben solicitar a través de las diferentes entidades el estatus de refugiadas, los permisos de residencia y trabajo y la documentación necesaria para «entrar» en el sistema. «La llegada está siendo por cuentagotas a través de distintas iniciativas y familias que se desplazan Según indica el Ministerio, muchos desean permanecer en Polonia o Hungría, cerca de su casa, para poder volver cuanto antes», subrayó.

En estos momentos, Castilla y León cuenta con más de 2.700 plazas de alojamiento ofertadas por entidades locales, residencias y albergues juveniles para posibles personas refugiadas.

Isabel Blanco hizo todas estas declaraciones en la sede del Partido Popular de Zamora, donde fueron convocados los afiliados inscritos a participar en el proceso de Primarias al que se presentó solamente la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia Nacional de Partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad