La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció que su departamento reclamará la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), al igual que ya lo tienen País Vasco y Navarra, después de que el Gobierno aprobara este miércoles la transferencia a las comunidades autónomas de régimen común que lo soliciten.
Publicidad
Blanco aseguró que Castilla y León «no aceptará ser una Comunidad de segunda», pero prefirió esperar «a conocer la letra pequeña» de esta decisión, anunciada ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Al respecto, recordó que la Junta «siempre» ha pedido «reiteradamente» la gestión del IMV en las mismas condiciones que País Vasco y Navarra, es decir, «de forma total y con los recursos necesarios. Más si cabe, prosiguió, con el «desastre de la gestión del Gobierno», que «concede solo un tercio de las solicitudes».
«Nosotros sabemos hacerlo, como se vio con la Renta Garantizada de Ciudadanía», expuso Blanco, quien matizó que en la Comunidad ambas ayudas conviven actualmente. De hecho, comentó que la Junta «ha tenido que corregir las chapuzas del Gobierno».
Por último, la consejera de Familia recordó que en junio de 2020 las Cortes aprobaron una PNL para instar al ejecutivo central a transferir esta figura, con el apoyo del PSOE, pero en septiembre del mismo año, una proposición de ley «muy similar» fue rechazada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.