El interior de los bares permanecerán cerrados en la provincia de León.

La Junta mantendrá cerrado el interior de los bares: «No es un capricho, es una evidencia científica»

Francisco Igea se muestra «satisfecho» con el resultado de la estrategia porque en los espacios donde se producen las actividades que han cerrado «hay cuatro veces más de posibilidades de contagiarse»

Jueves, 11 de febrero 2021, 13:44

La Junta de Castilla y León no dará su brazo a torcer y no revocará su decisión de mantener cerrado el interior de la hostelería durante las próximas semanas.

Publicidad

El portavoz autonómico ha asegurado que la intención es continuar «on las medidas hasta que los ... niveles de alarma «nos permitan ir progresivamente relajando esas medidas restrictivas. No es un capricho, es evidencia científica y comprobar que dan resultado».

Para ello, Francisco Igea ha hecho mención a un estudio que acredita que «en estos espacios cerrados que han sido clausurados hay hasta cuatro veces más probabilidad de contagiarse», y por ello se ha optado por el toque de queda y el cierre de las mismas.

«Estamos satisfechos con el resultado de la estrategia y una disminución de la IA a la mitad cada semana», ha reiterado el vicepresidente, quien recordaba que Castilla y León «es la décima en medidas restrictivas» que ellos han procurado concentrarlas donde creen que hay mayor efectividad,

Igea considera que los hosteleros también están en su derecho de presentar las denuncias por lucro cesante, al igual que no se plantea la Junta revocar las medidas de cierre tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y es que, explica: «el TSJCyL ya nos ha dado la razón con sentencias que nos permiten mantener nuestras medidas».

Publicidad

Sin paracaídas

«Ahora no tenemos ningún paracaídas posible para cometer ningún error», con un alto grado de ocupación de las ucis, con 300 pacientes ingresados, y una situación muy diferente a la que vivía la Comunidad en la segunda ola, cuando había 140 pacientes críticos en los hospitales.

Así se pronunció el vicepresidente primero y portavoz de la Junta, Francisco Igea, preguntado por la posibilidad del levantamiento de medidas restrictivas en Castilla y León atendiendo a criterios empleados meses atrás como la bajada de 400 positivos por cada cien mil habitanes. En este sentido, añadió que prefiere esperar a la decisión del Tribunal Supremo sobre la aplicación del toque de queda fijado por la Junta a las 20 horas, que, en principio, podría ser este mismo martes.

Publicidad

Igea mantuvo, en todo caso, que la Junta tomará, como ha hecho hasta la fecha, las medidas en función de los datos, pero dijo que no tiene sentido avanzar nada cuando desconoce si se van a poder mantener todas las implementadas en la Comunidad, que, a su juicio, han dado resultado. «Si nos dejan mantendremos las que consideramos que son eficaces o si no, tendremos que cambiarlas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad