ical
Valladolid
Jueves, 22 de diciembre 2022, 17:42
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, lanzó este jueves un «mensaje de tranquilidad» después de la aparición ayer de un foco de gripe aviar en una explotación de ocas en La Cistérniga (Valladolid). No en vano, ... reconoció que la enfermedad se puede transmitir a las personas aunque es «benigna», por lo que pidió extremar precauciones a quienes estén en contacto con las aves.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en las Cortes al coincidir con el debate de Presupuestos, Fernández Carriedo aseguró que, una vez comunicado la sospecha del foco en la granja del municipio vallisoletano, la Junta ha aplicado el protocolo para este tipo de situaciones.
Al ser una enfermedad de alta patogenicidad, la Consejería de Agricultura ha ejecutado varias medidas como las restricciones comerciales para aves y productos derivados en el entorno de la explotación confirmada y en las explotaciones potencialmente afectadas.
Así, se establece una zona de protección, en un radio de tres kilómetros desde el foco Zona de vigilancia con un radio de diez kilómetros. Además, existe un control y supervisión de cualquier desplazamiento, que no podrá realizarse sin la autorización previa de la autoridad veterinaria competente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.